•  |
  •  |

Como si tal se tratara de una cátedra, los pupitres del auditorio Carlos Martínez Rivas se observaban ocupados en su totalidad. En el escenario el grupo de teatro Filcom integrado por 14 estudiantes de las carreras de Filología, Medicina y Matemáticas ¡para que vean que el arte no está divorciado de los amantes de los números!
Entrando en materia

La obra que ponían en escena: “De la calle”, una adaptación de un guión mexicano al que ellos le imprimieron el toque pinolero a cada uno de sus personajes con humor y drama. La obra basada en situaciones sociales reflejaba realidades tales como la violencia entre pandillas, la violación y la irresponsabilidad paterna.

Conversando con Ricardo Carballo, uno de los integrantes fundadores del grupo, descubrimos que ellos seleccionaron la obra porque ven el arte como un instrumento de denuncia social y los temas que abordaron no son ajenos a nuestra realidad.
El origen
FILCOM tiene cuatro años de haberse fundado y surgió de una alianza entre el Teatro Justo Rufino Garay y la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, UNAN, con el apoyo económico de Fondo Común. El primero los apadrinó motivando su lado artístico a través de las clases impartidas por la actriz Alicia Irene Pilarte, quien los ha guiado por el camino de la actuación, a tal punto que para algunos de ellos ha dejado de ser un hobbie.

Uno de esos casos es el de Zayda Mendoza, también integrante fundadora del grupo, quien optó por profesionalizarse en la materia estudiando la carrera de Teatro, según nos comentó.

Batallando contra los obstáculos

Para montar esta obra invirtieron tres meses de su tiempo, haciendo malabares para no descuidar la parte académica y coincidir en horarios, por la diferencia de carreras y año. Pero todo ese esfuerzo fue recompensado por el público que incluso se acomodó en el piso, para ser testigos del resultado de tanto trabajo.

¡Al final!
Como todos unos profesionales los chicos cerraron su actuación con buenas calificaciones. A juzgar por los aplausos, creo que les dieron 100.

Aun podés ser testigo de su potencial actoral
Si te dio ganas de verlos en acción, podes asistir a las presentaciones de mañana jueves y el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.