•  |
  •  |

El 13 de febrero en la noche de gala del Festival Cine Internacional de Berlín, fue galardonada la filmación “Burning in the sun” (Quemándose bajo el Sol) de los directores cinematográficos Cambria Matlow y Morgan Robinson con un Premio de Cine por la Paz en la categoría Ambiental. Este prestigioso evento reconoce el libre intercambio de ideas y producciones con  valiosos mensajes inspiradores de paz, libertad y tolerancia.

También fue premiada la obra de Angelina Jolie “In the Land of Blood and Honey” (Tierra de Sangre y Miel) en la categoría película más valiosa del año.

Por parte de la filmación Burning in the Sun recibió el  premio el  PhD. Richard Komp quien junto a Daniel Dembélé,  Mamadou Kouyate  y  la  nicaragüense Carolina Barreto Cajina formaron parte del elenco principal.

Burning in the sun es una obra que muestra la vida del joven africano-europeo que decide regresar a su tierra natal en Mali para iniciar el primer negocio local de construcción de paneles solares, con el objetivo de electrificar los hogares de las comunidades rurales, donde  el 99%  de los habitantes viven sin energía eléctrica.

La ingeniera nicaragüense Carolina Barreto, egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y candidata a doctora en Energía Renovable de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, llega a África como parte de su experiencia adquirida con el Grupo Fénix en Nicaragua para la instalación de paneles solares a comunidades pobres junto con Dr Komp.

El equipo completo desarrolla una labor humanitaria-ambiental que gana los corazones de los pobladores africanos llevándoles esperanza y prosperidad. La obra muestra una serie de posiciones controvertidas  sobre el cambio climático, la pobreza, y la autosuficiencia de África, logrando el protagonista explorar lo que significa crecer como hombre y lo que se necesita para prosperar como nación.

La joven nicaragüense Carolina Barreto a sus 30 años ya ha iluminado con energía renovable y entusiasmo cientos de hogares desde Somoto y San Francisco Libre en Nicaragua, pasando por Haití, África y recientemente Perú donde trabaja con los campesinos pobres para lograr maximizar sus ingresos usando energía renovable para riego, dicho trabajo es parte de su tesis para doctorado.

Cortesía/END