•  |
  •  |

Aldemaro Aguilar Bravo es el creador del Proyecto “Producciones Urbanos”, iniciativa que trata de recopilar la experiencia de chavalos y plasmarla a través de documentales que aporten a un objetivo, el de sensibilizar desde la mentalidad de los herederos de esta tierra, a un tema en específico: la paz.

Parece sencillo, pero esas dos palabritas han costado sangre en el mundo y aún no se tiene la fórmula exacta para conseguirla. El proyecto que nace y se hace la iniciativa ganadora del concurso centroamericano “Reto Pacífico” del programa “Armando Paz”,  realizado en Guatemala, es un esfuerzo que parte desde los jóvenes, para los jóvenes.

“El Proyecto Producciones Urbanos” consiste en recopilar y compartir experiencias de jóvenes, cuyos testimonios aporten a la sensibilización humana. Estas historias pueden ser alentadoras, inspiradoras, o todo lo contrario”, según describe su creador.

“Existen muchas campañas que quieren promover una cultura de paz en los jóvenes, pero no los hace partícipes, ni los involucra, por lo que esta iniciativa vino a romper esquemas, haciéndolos no solo partícipes, sino también actores de su propia historia para compartirla con los demás”.

Aguilar ha realizado dos documentales, el primero titulado  “Alguien en la vida”, historia que aborda temáticas como la esperanza que muchos jóvenes depositan en el deporte como alternativa para superarse y salir adelante, un ejemplo es el boxeo.

“Los jóvenes de las caponeras”, es el segundo trabajo realizado por Aguilar, basado en el manejo de las caponeras, como fuente de subsistencia, además de abordar los problemas y obstáculos que se enfrentan en ese trabajo.

“Los documentales son reales, se escogen a los personajes dependiendo el tema que se desea abarcar. El estilo en sí, es de “creación”, muy diferente a las entrevistas o reportajes, y lo que se pretende es captar la realidad de los jóvenes”, comentó Aguilar.

Los dos documentales que ya se realizaron pueden verlo en facebook: producciones urbanos.