•  |
  •  |

Andrés Ochoa y María Patricia González no son hermanos ni se parecen mucho físicamente, pero cuando de determinación y liderazgo se trata, son un clon. Ambos estudian en el Colegio Lincoln, donde han demostrado tener la cualidad que hoy los trae a ocupar este espacio en nuestro suple.

-Aunque no es precisamente por su cualidad, sino por lo que hacen con esta, ya saben como dicen los súper héroes “A grandes poderes, grandes responsabilidades”. El hecho es que allí donde los ven, María y Andrés fueron piezas claves liderando al grupo de alumnos que representó al Colegio Lincoln en la Conferencia Internacional “Hacia Democracy”, y no se trajeron uno, sino siete premios con los cuales pusieron en alto el nombre de Nicaragua.


En la OEA
 “El objetivo de estas conferencias organizadas por estudiantes de Harvard, es crear un simulacro gubernamental educacional enfocado en asuntos domésticos e internacionales de las Américas”, según Ochoa. En otras palabras, ellos se pusieron en los zapatos de los funcionarios que forman parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, y  simulando ser parte, formularon sus propuestas en pro de un mundo mejor.

Algunos de los temas expuestos en la conferencia fueron la inmigración ilegal entre Estados Unidos y México, formularon una reforma a la Carta Democrática, así como temas actuales con el Comité de Gabinetes de Crisis con el Gobierno de Panamá.

No estaban solos
La conferencia se llevó a cabo del 8 al 11 de marzo de 2012 en Panamá, y contó con la participación de más de 600 delegados. Los chicos cuentan que entre los premios que se trajo el equipo Lincoln se encuentran: “Mejor ensayo”, “Mejores delegados”, “Delegados sobresalientes” y “Reconocimiento por un extraordinario liderazgo”.

González, ganadora de Mejor Delegado y Mejor Ensayo en 2011, expresó que luego de todos estos años como participante, se ha dado cuenta que este espacio le ha aportado grandes experiencias, que le han valido en su formación de valores sociales y políticos.

“Al involucrarme en actividades como esta, aprendí lo que quiero hacer como persona en mi futuro, y ayudó a definirme como quiero ser”, expresó.

El “a, b, c” del éxito
Andrés comentó que el éxito obtenido se lo deben a la fórmula: trabajo en equipo, más preparación, práctica y el interés que tuvo cada uno de los muchachos.

¡Bien por ellos!