•  |
  •  |

Isadriana, Uthman, Jimmy, Andrea y Othman, son las estrellas adolescentes que iluminaron y pusieron el nombre de nuestra tierra pinolera muy en alto, aunque no son astronautas, ni científicos de la NASA, son estudiantes del sexto año de secundaria del Colegio Pierre y Marie Curie, interesados por explorar el maravilloso mundo de las galaxias...

¡Síííííí!, estos chavalos descubrieron un asteroide perteneciente al Cinturón Principal, con el nombre de código 2012FE52, entre los planetas Marte y Júpiter.

Los chicos anualmente participan en la Feria de Ciencias, pero este año fueron invitados por la Asociación Nacional de Astronautas Aficionados, Anasa, para ser parte de la búsqueda astronómica, oferta que sin dudarlo aceptaron, aplicaron y quedaron.

Por primera vez, Nicaragua era partícipe de este proyecto que contó con la asistencia de una gran cantidad de países como China, Inglaterra, Estados Unidos, Filipinas Uruguay, entre otros.

Los chicos no tenían la menor idea de qué se trataba el asunto, pero gracias a los responsables del IASC, quienes enviaron varios grupos de fotografías del cielo estrellado, tomadas por observatorios astronómicos para su análisis y procesamiento usando el software Astrométrica, de origen Austríaco, el grupo de estudiantes se dio a la tarea de aprender y ejercitarse en el software astronómico. Con la ayuda de sus profesores, “los primeros días trabajábamos aquí en el colegio a la hora de la clase de biología apropiándonos del programa, pero ya después nosotros solos desde nuestras casas monitoreábamos, nos mandábamos mensajes y correos, ya era de tiempo completo”, nos contó Isadriana Zelaya.

El descubrimiento

La determinación, entusiasmo, interés, y dedicación fueron factores fundamentales para este descubrimiento. “Enviamos nuestros reportes con nuestras coordenadas y a los dos días nos confirmaron que era un asteroide”, dijo Isadriana.

Estos chavalos tuvieron una puntería, ya que en su primer reporte dieron en el blanco, por no decir con el asteroide… Y fue tanta la alegría de ellos que casi botan el colegio. La misma Anasa se encontró sorprendida con el descubrimiento de los estudiantes nicas que lograron dar con el asteroide.

Hay que destacar algo muy importante Isadriana, Uthman, Jimmy, Andrea y Othman, estaban compitiendo contra universidades, observatorios de todo el globo terráqueo que ya tenían alto nivel de conocimiento, punto extra para estos jóvenes que escribieron el nombre de Nicaragua en el firmamento.

¿Qué nombre le pondrán al asteroide?

“Pues la verdad no sabemos ahorita, queremos un nombre que nos identifique, simbólico a Nicaragua, ya que queremos situar a nuestra patria en el mapa celestial”, aseguró Uthman Salama, con tan solo 18 años de edad.

Por el momento el asteroide seguirá con el nombre 2012FE52, en tanto se estudie su trayectoria, que sea estable y no salga de órbita, proceso que puede durar de 3 a 5 años