•  |
  •  |

Las estadísticas mundiales reportan que aproximadamente un 30 por ciento de estudiantes han sido víctimas de bullying, o acoso escolar, en algún momento de su vida escolar. Ante estos datos alarmantes, Lincoln International Academy, LIA, inició una campaña de prevención del bullying, que consiste en concientizar a los estudiantes ante el problema del acoso escolar y sus efectos.

De acuerdo con Alejandra Aróstegui, consejera de secundaria del Colegio Lincoln, “el bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico de parte de una persona hacia otra, de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado; es un tipo de comportamiento agresivo”.

El bullying tiene consecuencias tanto en las víctimas como en el acosador. Las víctimas pueden llegar a padecer de altos niveles de estrés, frustración, inseguridad, baja autoestima, ansiedad y depresión; los cuales son factores que conllevan a problemas emocionales de mediano y largo plazo o hasta al suicidio.

Generalmente, el acosador presenta problemas de socialización, carencia de empatía hacia los demás, tienden a abandonar los estudios, son más propensos al uso de alcohol y cigarrillos, a buscar pleitos y a quebrantar las normas de convivencia.

Durante los últimos dos años, los profesores han sido capacitados sobre los distintos tipos de bullying y cómo prevenirlos desde el colegio. Además, se ha ofrecido información a los padres de familia por medio de foros, charlas, y se ha fortalecido la política y el procedimiento para prevenir el bullying.

 

Foto y texto: colaboración para BUENA ONDA