•  |
  •  |

Los amigos con derechos son más comunes de lo que pensamos. Este fenómeno se ha convertido en una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva de la amistad previa, con la posibilidad de mantener una relación íntima que va más allá de lo habitual.

La amistad entre hombres y mujeres tiene algo en común con las relaciones amorosas: Para que funcione necesita la comunicación. El amor es un sentimiento íntimamente unido a la amistad. Puede haber amistad sin deseo sexual pero, no amor sin amistad.

Dentro de una relación amorosa, la amistad es uno de los elementos necesarios para que la pareja funcione de la mejor manera. Sin embargo, al amigo no se ama, se aprecia, se quiere, el vínculo afectivo es totalmente distinto.

Como señala la psicóloga Hara Estroff Marano: “Independientemente de nuestra edad, el amor es siempre un sentimiento que puede nacer y crecer”. La amistad no nace y crece con tanta facilidad.

Otra diferencia entre el amor y la amistad, es que el primero exige continuidad. Los amigos y amigas siempre son amigos a pesar de la distancia o los pocos encuentros, mientras que el amor es como una planta que se debe regar todos los días para que pueda existir. La amistad resiste al tiempo, no requiere de un cuidado diario, según recaba el sitio Web psicologiaparatodos.com.

Por nuestra parte, entrevistamos a varios universitarios.

Denis Abarca afirmó: “Es bueno si no tienes una pareja estable. Particularmente, he experimentado una relación de estas y he “dilatado” años, pero hay quienes se involucran demasiado y en este tipo de relaciones no tienes que demostrar celos porque no podés reclamar´´.

Luisa Pineda comentó: “Es una forma en que los jóvenes evaden las relaciones serias, pero muchas veces es un problema porque uno de los dos se termina enamorando, y cuando comenzás una relación así, difícilmente podés llegar al noviazgo´´.

Aleska Picado tiene su propia opinión respecto a este tema: expresó que ese tipo de relaciones está mal, porque son personas que no se tienen respeto el uno al otro, no son serias en lo que hacen y ese tipo de relaciones son mal vistas porque no buscan nada formal.

¿Y vos que opinás?