•  |
  •  |

@dabascal09

 

Se ha vuelto común escuchar a chavalos hablando del ciberbullying, como si se tratara de una tontería, como si estuviera de moda decir en broma “Hoy te hago ciberbullying”, o “Me estás haciendo ciberbullying”, refiriéndose a un pequeño insulto o burla en línea.

Lo cierto es que el ciberbullying es un tema mucho más serio que eso, y que no es exclusivo de los niños y los adolescentes en las escuelas, como comúnmente se le relaciona.

Y a diferencia de lo que ocurre en las escuelas, denunciar el ciberbullying en las universidades no es tan sencillo como en la secundaria; por lo general el agresor es difícil de identificar, puede que sea una sola persona o que sean varias en conjunto. Además, de acuerdo con Aura Silva, estudiante de Psicología en la UCA y conocedora del tema, denunciar el ciberbullying dentro de la universidad puede exponer a la víctima a más burlas de otras personas, dada la naturaleza del entorno.

Y entonces… Si soy víctima, ¿me hago el fuerte?

Silva explica que lo que va a pasar si una víctima de ciberbullying decide hacerse el fuerte, luego de acumular tanto resentimiento… probablemente quiera venganza y se vuelva un futuro agresor.

Lo que debería hacer es relajarse, tomarlo con calma y buscar una solución con actitud positiva. Si es en Facebook, bloquear a las personas si logra identificarlas, si no, denunciar los perfiles o páginas que le están agrediendo; si es por correo electrónico, marcarlo como spam o crear uno nuevo; si es por celular, bloquear las llamadas entrantes del número agresor, o cambiar el número personal…

Ya luego, si el daño psicológico que ha causado el ciberbullying a la víctima es significativo, pues hay personas cuya autoestima es inferior a la de otros y poseen menor resistencia emocional, se debe buscar asesoría profesional.

Acosador y víctimas anónimas

¡Cuidado! Si has comenzado a molestar a un amigo con mensajes ofensivos en línea o por celular, y esta práctica se te ha vuelto rutinaria… o si vos te estás sintiendo afectado por los comentarios constantes… es posible que seas agresor o víctima de ciberbullying, sin darte cuenta.