•  |
  •  |

@dabascal09

 

No para todos es fácil desenvolverse en su entorno social. La idea de empezar a platicar con personas que son casi desconocidas resulta muy incómoda para algunos; pasar al frente de la clase, mucho peor, pues eso significaría estar expuestos a la crítica y a dejar en evidencia sus defectos.

Así es como explican los psicólogos el comportamiento de la timidez, que afecta a un sinnúmero de adolescentes y jóvenes durante su vida escolar y otras actividades sociales.

La psicóloga Ledia Gutiérrez dice que para las personas tímidas tampoco es fácil tomar decisiones; si tienen que hacerlo, puede que sientan mucha ansiedad, temor, sudoración, palpitaciones… Son personas a quienes les preocupa ser rechazados; por ejemplo, por la persona que les gusta.

Otra característica de las personas tímidas es que prefieren quedarse en casa la mayoría del tiempo, salir a socializar es una tortura, y pueden caer en depresión por ello; entre más ocultas se encuentren física y emocionalmente, se sienten más seguras.

Mantener un bajo perfil ante las demás personas para que no noten su presencia puede parecer una alternativa eficaz, no obstante, la psicóloga Gutiérrez señala que “la sociedad es atrevida y excluyente”, y la persona tímida tiende a ser aislada, ridiculizada y sufrir de “bullying” en su vida escolar y en el barrio.

De tímido a extrovertido.

¿Es posible?

Si con lo anterior te has sentido identificado o identificada, continuá leyendo… En Buena Onda te conseguimos algunos tips para que este año conquistés tus miedos, superés la timidez y le des paso a una nueva etapa de tu vida, en la que el contacto social no será tu mayor desafío.

Antes que nada, Gutiérrez nos recuerda que “la psicología es la ciencia que se encarga de tratar la personalidad”, y con su experiencia aconseja a los jóvenes tímidos que vayan adquiriendo confianza poco a poco, tanto en sí mismos como en los demás.

Pueden comenzar involucrándose en voluntariados, asistir a lugares concurridos por jóvenes como conciertos y gimnasios, que por supuesto no es su actividad favorita, pero la idea es esforzarse por exponerse al público.

 

¡Contacto social, ven a mí!

El sitio web especializado www.latimidez.net sugiere las siguientes técnicas para vencer la timidez:

Conocete a vos mismo y a tu timidez, qué es lo que te avergüenza, qué partes de tu persona te hacen sentir inferior.

Nadie es perfecto, no tenés por qué serlo.

Valorate a vos mismo.

Desarrollá tus cualidades positivas… ¿música, pintura, literatura?

Practicá habilidades sociales básicas como el contacto visual, la voz firme, sonrisa.

Cuando vayás a tener que vivir una situación social que te preocupe, preparala con tiempo.

No te aislés en casa dedicando tu tiempo a ver la televisión, estar conectado a internet o estudiar.

Apoyate en familiares o amigos de confianza: contales cómo te sentís y pediles consejo.

Si no podés superar la timidez por tu propia cuenta, acudí a un especialista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus