Este próximo 22 de noviembre la gran pantalla acogerá una nueva adaptación de Wicked con los rostros de Ariana Grande y Cynthia Erivo. La novela homónima de Gregory Maguire es un clásico en el cine y en los musicales de Broadway, razón que aumenta la tensión del público ya ansioso por su estreno y muy crítico con todas las noticias al respecto.
La emoción de los fanáticos por revivir esta licencia de la década de los 90’ no se limita a las redes sociales ni al producto audiovisual. Todo lo contrario, FUNKO POP ya anunció la nueva edición de Glinda y Elphaba en sus característicos muñecos de cuerpo reducido y los aficionados han enloquecido.
Pese a todo el fanatismo y, como toda obra aclamada en la industria, no está exenta de quejas y controversias. Hace menos de un mes que Universal Pictures publicó el segundo tráiler oficial de Wicked donde aparece la cantante de ‘God is a woman’ en su faceta como actriz. Lo negativo es que cuestionada por su tono de voz agudo y muchas opiniones despectivas sobre una ‘interpretación exagerada’.
“Los hombres reciben aplausos”
Tras las duras críticas, la compositora y ex estrella de Nickelodeon, acusó de sexismo todas las burlas a su registro vocal y contó las penurias y la discriminación que viven las mujeres en la industria cinematográfica. En una entrevista con Vanity Fair, Ariana Grande explicó lo difícil que es recibir un trato digno similar al de los hombres por sus representaciones artísticas.
Grande habló de las transformaciones de voz que cualquier actor o cantante debe asumir dependiendo del personaje que encarne, su dialecto y todavía más si se trata del género de fantasía. Su principal reclamo es que el sexo opuesto siempre es elogiado por su compromiso con el papel: “Cuando un actor lo hace, es aclamado. Claro, también se hacen bromas, pero siempre después de ser admirado: ‘Oh, estaba tan metido en el papel”.
Sin duda, su respuesta es un esfuerzo por visibilizar las diferencias en el medio y la persecución que viven las mujeres por su trabajo en pantalla. Además de admitir que ‘la analizan de forma microscópica’, Grande admitió que está orgullosa de su trabajo en Wicked y que dio el 100% de sí misma para lograr un producto audiovisual de calidad.
Otras quejas a Wicked
Este ambicioso filme también levantó murmuraciones por su abultado presupuesto y la estrategia de lanzamiento dividida. Con una inversión total de 310 millones USD, Wicked debutará en dos partes: la ya mencionada a finales del 2024 y su continuación el 21 de noviembre de 2025. Este metraje de Jon M. Chu aspira conquistar a la audiencia por todo lo alto y contra todo pronóstico.