El director australiano Baz Luhrmann dirigirá una película inspirada en la historia de la guerrera Juana de Arco y ya comenzó el proceso de casting. Aunque no hay nada confirmado, Jenna Ortega encabeza la lista de posibles protagonistas para los atropellos durante la Guerra de los Cien Años.
Esta adaptación será una colaboración entre Warner Bros. y el ocho veces nominado al Oscar por el biopic de Elvis Presley, un ambicioso metraje que recaudó 288 millones de dólares en la taquilla mundial. Tal fue su éxito que Luhmann está considerando publicar una secuela con archivos inéditos en conciertos de la leyenda del rock and roll.
Según los informes de ecartelera, el título provisional del proyecto es Jehanne o Jehanne d’Arc y relata la vida de una joven campesina decidida a guiar el ejército francés para liberar el país del dominio inglés.
Esta mujer cuenta con varias representaciones de distintos cineastas: La pasión de Juana de Arco (1928), una producción francesa de Carl Theodor Dreyer; otra película estrenada en 1948 sobre los últimos años de vida de la santa patrona con la dirección de Victor Fleming. Juana de Arco en la hoguera (1954) por Roberto Rossellini; y la más reciente, Juana de Arco (1999) de Luc Besson y Columbia Pictures con la interpretación de Milla Jovovich.
Una propuesta moderna para nuevas audiencias
El enfoque de Luhrmann apunta a una mirada adolescente de Juana de Arco y su concepción del mundo. Así, el público puede empatizar con ella no desde su figura como heroína sino como la pequeña religiosa de Domrémy antes de convertirse en la Doncella de Orleans.
En una reciente entrevista con Letterbox, la actriz de moda por Wednesday y Beetlejuice confesó que Juana de Arco es su papel soñado y citó la versión de Dreyer como su película favorita. Muchos medios han tomado esta declaración como un ‘autocasting’ y no sería raro verla como futura protagonista en una edición modernizada de la Santa Guerrera de Francia.
¿Quién fue Juana de Arco?
La historia dice que Juana convenció a sus 17 años al delfín Carlos VII de Francia para comandar sus tropas y liberar Orleans en 1429. Su actuación coronó en Reims al quinto hijo del rey Carlos y de Isabel de Baviera. Además, marcó un antes y después en la sociedad francesa y en la Iglesia Católica como institución.
Los últimos días de Juana de Arco comprenden juicios, encarcelamientos, acusaciones por herejía, condenas y finalmente su muerte en la hoguera. Mucho maltrato y desacreditación que, tras casi cinco siglos después de que sus cenizas se arrojaron al río Sena, el Papa Benedicto XV la canonizó en un acto de reivindicación del catolicismo.
Baz Luhrmann dirigirá biopic sobre Juana de Arco (posiblemente con Jenna Ortega como protagonista) 👉🏽 https://t.co/U6LtEa6KG1 pic.twitter.com/c5kTLT9KgN
— Pijama Surf (@Pijamasurf) September 17, 2024