¡La ocurrencia de Quino sigue viva! Ni el triste fallecimiento del historietista argentino en 2020 puede contener la genialidad de sus obras, que hoy en día son conocidas a lo largo y ancho de Latinoamérica. La perspicaz Mafalda iniciará otra aventura de la mano de Netflix para conquistar a las audiencias digitales.
La plataforma de streaming publicó en su cuenta X de España un teaser tráiler para anunciar la producción episódica en formato animado a cargo de Juan José Campanella. Este argentino es un guionista, director y productor que ganó un Óscar con El secreto de sus ojos (2010) como mejor película de habla no inglesa.
La popular tira gráfica parece desarrollarse en animación 3D, según lo visto en el clip promocional. Todavía es muy temprano para definir una fecha de estreno pero el proximamente del trailer confirma que no es un rumor. Mafalda y su inteligente comedia llegarán a Netflix más pronto que tarde.
Campanella trabajará a la par de Gastón Gorali como co-guionista y productor general en Netflix. La recapitulación de Mafalda en pleno 2024 también obedece al aniversario 60 desde la creación del cómic, a modo de homenaje y preservación de su mensaje en la cultura hispánica.
Trayectoria y reconocimiento de Mafalda
¿Qué obra magistral puede nacer posterior a la muerte de Quino? Joaquín Salvador Lavado Tejón publicó un total de 1,928 tiras protagonizadas por Mafalda entre 1964 y 1973. Su arte se plasmó en diferentes medios de la región, entre ellos Primera Plana, El Mundo y Siete Días Ilustrados.
Con el pasar de los años, el formato de Mafalda se diversificó y alcanzó la televisión nacional en 1972. Una adaptación de casi 300 cortos con un aproximado de 90 segundos de duración cada uno. Cada grabación se recopiló para, más adelante, lanzar un largometraje en Argentina en el año 1981.
Otra edición nació en España en 1993 con un total de 104 cortos animados, autoría del cineasta cubano Juan Padrón. Cada uno de un minuto de duración que contó la elocuencia, la astucia y los cuestionamientos de este pequeño personaje con vestido y lazo.
La sátira que objetó al mundo
Quino no solo graficó a una niña de seis años con infinidades de preguntas, sino que la usó como representante de la clase media para plantear problemas globales: hambruna, injusticias, conflictos políticos y otros temas de índole social. A través del humor, su crítica se extendió por muchos países de habla hispana hasta traducir volúmenes a otros idiomas como el chino, armenio, japonés e inglés.
Mafalda es un claro ejemplo del arte como instrumento de activismo y cambio social, con una cosmovisión que sigue vigente con el pasar de los años.
Buenas noticias para los fans de 'Mafalda'. La icónica historieta tendrá su propia serie animada en Netflix, de la mano del ganador del Oscar Juan José Campanella. pic.twitter.com/jTvUifTvgf
— Netflix España (@NetflixES) August 6, 2024