Jonathan Meijer es el nombre del músico neerlandés y youtuber que inspiró este proyecto audiovisual de Netflix. Un hombre que inició en 2007 a donar esperma hasta que el Gobierno se lo prohibió por superar una descendencia de cien personas.
El hombre de los 1000 hijos es un documental en formato de serie con apenas tres episodios que muestran la desprotegida industria de fertilidad y la falta de leyes reguladoras para los donantes anónimos.
Meijer no se detuvo con la inhabilitación en Países Bajos sino que consiguió otras alternativas como sitios web privados y otras clínicas alrededor del mundo para continuar vendiendo material genético. Sus hijos rondan los 15 años y están regados en diferentes países como Australia, Ucrania, Alemania, Canadá, Italia, etc.
Tal es la estafa de este hombre que al menos 600 familias demandaron su actividad. El documental recoge parte de estos testimonios y narra, en especial, la preocupación por la ciudad neerlandesa La Haya donde habita la gran mayoría de sus hijos, con padres adoptivos que temen al riesgo de incesto en adolescentes con misma clase social, que coinciden en actividades escolares, deportivas, ente otras.
Netflix abre las puertas a las demandas de madres estafadas
Además de mostrar la turbia realidad de las donaciones anónimas, la plataforma de streaming permite que madres alcen su voz para denunciar a Jonathan Meijer, que no fue hasta 2023 que la justicia neerlandesa lo amenazó con una multa de 100 mil euros. Además, el tribunal le ordenó que solicitara la eliminación de su esperma en cualquiera de los centros médicos donde todavía lo almacenan.
La miniserie también cuenta cómo diferentes familias vivieron este proceso y crearon en 2018 un grupo de Facebook con el nombre Donorkind 102 JJM para presionar a los entes judiciales. En ese entonces, Jonathan Jacob Meijer tenía 102 hijos reconocidos.
Esta miniserie más que entretenimiento es un contenido de intriga y suspenso que demanda ética jurídica y el cese de las estafas a gran escala en la industria de fertilidad.
Se estrena este miércoles 03 de julio
El hombre de los 1000 hijos está dirigido por Josh Allot, responsable también de Amor, acoso, asesinato y Don´t F**k with Cats. El tratamiento de esta serie es especialmente atractivo para amantes de casos policíacos o historias basadas en la vida real, con investigaciones y experiencias conmovedoras.
La intención de Netflix en este asunto es fomentar el urgente debate sobre la práctica de donación y paternidad de incógnita.
Netflix lanza tráiler de la docuserie "The Man with 1000 Kids".
— 🎞🎬 (@TuSubMedia) June 29, 2024
Varias familias descubren que el carismático donante de esperma en el que confiaron ya tiene cientos —o quizás miles— de hijos en todo el mundo. pic.twitter.com/4Wz5PO33UC