Si eres amante del fútbol americano y del cine, este top 5 es para ti. En plena temporada NFL, queremos recordarte los filmes más destacados de uno de los deportes más populares en Estados Unidos. Existen un centenar de producciones desde el siglo pasado con historias de superación, ideales para fomentar el valor competitivo y el sacrificio para lograr todos los sueños.
Any Given Sunday (1999)
Un drama interpretado por Al Pacino, Cameron Diaz y Jamie Foxx que revela los grandes sacrificios de los Miami Sharks para mantenerse en la clasificación. Las derrotas no serán suficientes para que el equipo desista. La audiencia la calificó como ‘una experiencia visual excitante’ por sus escenas plagadas de testosterona y obsesión por el deporte.
Invincible (2006) Un caso inédito de la NFL
Ericson Core dirige una de las historias más conmovedoras del fútbol americano: la vida de Vince Papale de Philadelphia Eagles. El novato de 30 años que debutó en la NFL y cumplió el sueño de su vida hasta convertirse en el más destacado de la plantilla, incluso apodado ‘Rocky’ por su historia fuera de serie.
Entrenando a papá (2007)
Una de las mejores ficciones para disfrutar en familia es esta entrega de Andy Fickman con dos grandes estrellas de la década de los 2000’: Dwayne Johnson y Madison Pettis. El gran Joe Kingman, “número uno en el campo y número uno en tu corazón” recibe una inesperada noticia: ¡Tiene una hija! Ahora debe cambiar sus costumbres de hombre soltero y rudo deportista por una aventura rosa sobre la paternidad, los valores familiares y… ¡El ballet!
Un sueño posible (2009)
Más de uno lloró con la interpretación de Sandra Bullock y Quinton Aaron en una película honorífica al Campeón del Super Bowl Michael Oher. Este largometraje recaudó más de 309 millones USD por contar la vida de un adolescente negro, sin techo y víctima de la drogadicción de su madre, que se convierte en un tackle ofensivo de la NFL.
Pese a los problemas legales que acarreó Un sueño posible años después de su estreno, se mantiene como uno de los grandes clásicos en el catálogo deportivo de Hollywood.
Concussion (2015): La verdad oculta de la NFL
Protagonizada por Will Smith y Alec Baldwin, narra los daños físicos irreversibles que causa el fútbol americano en sus atletas. Omalu es un médico forense que identifica una enfermedad degenerativa como ‘traumatismo craneoencefálico crónico’ y se inspira en el fallecimiento de Mike Webster.
El centro defensivo de los Pittsburgh fue un polémico caso introducido por la periodista Jeanne Marie Laskas y tratado por un doctor nigeriano especialista en neurología. Su diagnóstico fue una clara advertencia sobre los peligros de la NFL y el uso de la cabeza en dichos encuentros deportivos.