Puede que la franquicia de C.S. Lewis sea un completo éxito tanto en su versión literaria como cinematográfica, de hecho, Las Crónicas de Narnia se posiciona de número 25° entre las películas más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo, hay varios elementos que Greta Gerwig considera cambiar en su próxima adaptación del armario mágico.
La artífice de Barbie (2023), Mujercitas (2019) y Lady Bird (2017), es la nueva mente maestra detrás de la historia del mítico Aslan y, como toda activista feminista, no se espera menos de ella que un gran enfoque en los personajes femeninos de este reboot. Gerwig es conocida por abordar la inclusión y el empoderamiento en cada uno de sus proyectos, con historias de superación y donde muestra con todas sus luces y sombras la vasta experiencia de ser mujer.
Devolver la fuerza heróica a Susan
Todo apunta a que las intenciones de Gerwig son específicamente reformar el papel de Susan, la hermana mayor de los Pevensie, que queda excluida en el último libro de la serie ‘La última batalla’. En la narración original, Susan no regresa a Narnia porque ha perdido interés en el mundo fantasioso y prefiere las cosas de chicas como el maquillaje y las fiestas (o eso dicen algunos).
El destino de Susan en los libros se concibe como un argumento sexista que poco a poco minimiza su importancia como la ‘voz de la conciencia’ de sus hermanos. En principio, es conocida como la mejor arquera de toda Narnia y apodada como ‘La Benévola’ en el tomo The Lion, the Witch and the Wardrobe. Pese a sus atributos en el lugar mágico, Susan se muestra como la más ‘madura’ y a medida que crece se concentra en los asuntos de la adultez. Lo que Lewis describe como “ha querido llegar a toda velocidad a la edad más tonta para luego permanecer allí lo más que pueda”.
¿Discrepancias entre Lewis y Gerwig sobre Narnia?
Muchos creerían que la visión de Lewis castiga a Susan por desarrollar sus gustos como mujer y penaliza su feminidad al borrar su nombre en el épico desenlace de Narnia. Bajo esta premisa, es honorable que Greta Gerwig reescriba su final y le brinde una nueva oportunidad a Susan: más justa, adaptada a las nuevas audiencias y más respetuosa con los roles de género.
El gran dilema es que C.S Lewis nunca quiso reprimir su naturaleza femenina y solo usó su personaje para simbolizar que la inocencia es lo que mantiene vivo un sueño o una aventura. De hecho, hay quienes creen que Narnia representa el reino de Dios y Aslan es el Jesús crucificado que se sacrificó por la humanidad. Así el personaje de Susan explica lo que dice el versículo Mateo 19:14:
“Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis: porque de tales es el reino de los cielos”.
Entre un nuevo clímax para la saga con la libertad creativa de Gerwig y respetar la cosmovisión C.S Lewis, ¿qué preferirías?
GRETA GERWIG es la única cineasta en la historia en tener sus tres primeros largometrajes nominados en la categoría MEJOR PELÍCULA de los Oscars.
— Carla ❁ (@shannonlada) March 16, 2024
• Lady Bird
• Little Women
• Barbie
Ahora prepara la nueva adaptación de The Chronicles of Narnia. ¿Se unirá a la lista? #Oscars pic.twitter.com/1UwMpUTAsF