Apple TV+ apuesta a lo grande en el mes de noviembre. Un catálogo extenso con todo tipo de género para que no te despegues de la pantalla.
Entre sus tantas ofertas como la serie postapocalíptica Silo , Apple TV+ tiene dos dramas bélicos magistrales entre la Segunda Guerra Mundial por Steve McQueen y las mujeres afganas por Sahra Mani. Ambas llegarán a la plataforma el próximo 22 de noviembre.
Blitz (2024)
Esta producción narra la historia del pequeño George en el convulso contexto de la Segunda Guerra Mundial. Un niño de nueve años es evacuado desde Londres a la campiña inglesa. Con la intención de volver a casa con su madre Rita y su abuelo, representados por Saoirse Ronan y Paul Weller, se sumerge en un callejón sin salida gracias a los peligros del bombardeo.
Esta cinta de Apple TV+ transcurre entre los temores del niño y los esfuerzos de su madre por rescatarlo. Sitúa a una madre blanca junto a su hijo negro para referirse a la identidad y clases sociales con un tono lúgubre y educativo para las nuevas generaciones.
Este drama es una odisea de guerra conmovedora y una experiencia cinematográfica provocadora. Expone el racismo londinense y cómo los intentos para sobrevivir se ven empañados por culturas, religiones y figuras de autoridad.
Goza de algunas críticas positivas como el proyecto más esperanzador de Steve McQueen pero también es juzgada por su carente profundidad. Pastemagazine también considera que obedece demasiado a las trampas convencionales al retratar la lucha de los alemanes en barrios británicos.
Pan y Rosas (2024) en Apple TV+
Mani, Jennifer Lawrence y Malala Yousafzai aprovechan el formato documental para revelar el impacto que Kabul y los talibanes tuvieron en la formación de mujeres afganas, sus condiciones sociales y su nula autonomía. Sigue la historia de tres mujeres reales dispuestas a luchar por su libertad en un metraje de 90 minutos.
Pan y Rosas se describe a sí misma como un título no politizado de resiliencia. Su principal objetivo es exponer los derechos de la mujer bajo el régimen talibán. Estas reglas van desde no mostrar el rostro en público hasta la prohibición de no escuchar la voz de ninguna otra mujer. Además de otras restricciones como acceso a la educación, el empleo y otras privaciones de derechos básicos.
Otros proyectos de Mani, que escapó de Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder en 2021, son A Thousand Girls like me (2019) sobre la justicia de una joven sometida a abusos sexuales por su padre.
Kabul Melody también están inspirado en esta cruel transición, sobre una escuela de música de vanguardia que luego fue demolida por talibanes.