El realizador sueco Niclas Larsson ganó en el Festival de Göteborg con ‘La familia en el diván’ como Mejor Película Nórdica con una historia inspirada en la novela Mamma I Soffa de Jerker Virdborg. Una comedia dramática, absurda y surrealista en las habitaciones de una tienda por departamento.
Hace honor a su nombre abordando las complejidades familiares en situaciones descabelladas que ponen a prueba el amor incondicional. Comienza con David y su madre en una tienda de muebles cuando, de repente, la matriarca se sienta cómodamente en una de los sofás y se niega a levantarse aunque su hijo le insista que es hora de irse. David intentará no sucumbir a la tentación de lo irascible mientras que sus hermanos parecen andar despreocupados con lo que ocurre.
Las motivaciones de Larsson
La ficción plantea algunos cuestionamientos como ¿qué significa ser hijo de alguien? a modo de comedia pero también de desafiante duda existencial. En el texto original, la ordinaria visita al antiguo local se convierte en una pesadilla de desacuerdos y en una serie de sucesos fantasmales sin precedentes.
En el caso de La familia en el Diván, Larsson admitió inspirarse en películas Disney como Un viernes de locos (Waters, 2003), Si yo tuviera 30 (Winick, 2004), El Diario de una Princesa (Marshall, 2011) y Beau tiene miedo (Aster, 2023). Su intención con este film es revelar a la familia como lo más complejo de la naturaleza.
Cuando el cineasta se topó con la literatura de Virdborg pensó que era un poco raro que se espere que los humanos amen intensamente a alguien al azar que no escogieron por voluntad propia sino que se corresponden por consanguinidad y aún así “están atados a ellas”. Este razonamiento es esencial para entender las hilarantes escenas de la cinta y la razón para tolerar los rasgos de psicosis de la madre.
Larsson también aprovechó el arte conceptual de IKEA al recordar su infancia jugando con su hermana entre las habitaciones de la tienda. La tienda de muebles representa el diván donde se exponen los traumas y las contrariedades familiares con una mezcla entre el humor y lo siniestro.
Reparto de La familia en el diván
Los principales rostros son los de Ewan McGregor como David y la oscarizada Ellen Burstyn de El Exorcista como la sofocante madre, actuación que Larsson elogió como profundamente magnética. Otras figuras de renombre son Rhys Ifans (La Casa del Dragón) y Lara Flynn Boyle (Twin Peaks).
Producida por Fat City, Lyrical Pictures y Snowglobe Films, se estrena este próximo 8 de noviembre en Filmin.