La Huida: Un documental sobre curas españoles investigados por abuso sexual a menores

Este 9 de noviembre llega al catálogo de Movistar Plus+ uno de los documentales más desconcertantes desde Europa hasta América del Sur. Se trata de ‘La Huida’ sobre dos curas pederastas de España enviados hasta Bolivia donde no pararon de abusar sexualmente a menores en colegios religiosos. 

Narra específicamente los casos de Lluís Tó, exdirector del colegio Sant Ignaci de Barcelona y de Francesc Peris, asistente habitual de las excursiones de los jesuitas de Caspe. Ambos religiosos tienen un amplio registro de afectados en España. Luego fueron trasladados al Colegio Juan XXIII de Cochabamba donde sumaron más víctimas y continuaron sus delitos con total impunidad. 

La Huida: quiénes conforman el documental

El archivo audiovisual contiene el testimonio y la indignación de sus ex alumnos al otro lado del Atlántico, sometidos a relaciones sin consentimiento cuando apenas eran unos niños. La mayoría de ellos eran hijos de líderes mineros en la ciudad del centro de Bolivia y gozaban de buenas calificaciones en una institución de renombre. 

La Huida es una producción de 3Cat, El Periódico y Ottokar con la dirección de Josep Morell, Marc M. Sarrado y Guillem Sánchez. Este último es un consagrado periodista de Girona, galardonado con el premio Ortega y Gasset gracias a su investigación de pederastia en planteles religiosos. 

Lluís Tó recibió una condena en 1992 a dos años de cárcel por abusar de Alessandra Martín a sus ocho años de edad. Poco después fue enviado a suelo boliviano. Similar es el caso de Peris que continúa en una residencia aún cuando existen denuncias en su contra. Otros sacerdotes mencionados en el documental son Pere Sala, Alfonso Pedraja y algunos de los supervivientes de sus ofensas. 

En especial, es un recuento de las vidas rotas de personas inocentes a causa de una figura de autoridad en un rol sacerdotal que usualmente hace referencia al cuidado, la orientación y la protección. 

La Huida

Testimonio de las víctimas

Las víctimas son Laura Calzada, abusada por Peris en los 80s, que hoy drena su ira practicando boxeo. Enric Soler también sufrió varios años por el mismo hombre, actualmente confiesa no tener vínculos afectuosos con masculinos por un trauma de su niñez. 

Jordi de la Mata también cuenta entre lágrimas sus agrias experiencias con el sacerdote Pere Sala en los Jesuitas de Sarriá. Contó que siempre salía con sus pantalones mojados de orina tras los abusos en el colegio, una señal que sus familiares y otros docentes no vieron a tiempo. El haber sido violentado lo condujo al vicio de las drogas y a la cárcel por los delitos cometidos para mitigar su inestabilidad emocional. 

Lo más duro del documental es ver cómo algunos sacerdotes evaden la ley porque “la justicia de Dios solo exige confesión y arrepentimiento”. Un argumento defendido por los Jesuita y una clara humillación para todas las víctimas.


¡Apoya nuestro trabajo difundiendo esta entrada!


Usted está aqui: Inicio > Cine y TV > La Huida: Un documental sobre curas españoles investigados por abuso sexual a menores