¿La IA es una amenaza para los actores? La opinión de una leyenda

El reconocido actor mostró su escepticismo con la incursión de la industria del cine y televisión y programas de inteligencia artificial.

No es sorpresa para nadie el increíble alcance de la IA y las mil posibilidades de creación de contenido y réplica, asunto que tiene preocupado a Nicolas Cage. El actor confesó que le tiene miedo la tecnología de la inteligencia artificial en Hollywood y su uso desmedido en la industria. 

“Pueden robar mi cuerpo”

El reconocido intérprete hizo una dura revelación durante la entrevista promocional de Longlegs.

Cage habló del futuro proyecto de Prime Video con el nombre Spider-Man Noin y el escaneo digital de su cuerpo para este querido personaje trepamuros, afirmando que la IA podría “robar” su cuerpo. 

Sin duda, la IA es tanto una ventaja como una amenaza en todas las áreas del entretenimiento, la educación e incluso la medicina. Misma capacidad que tiene para disminuir las vacantes laborales y asustar a aquellos que tienen por costumbre los métodos tradicionales de trabajo y producción. 

Para Nicoles Cage, la unión de la inteligencia artificial y el arte es una explosión terrorífica que, además, podría acelerar su retiro de la industria del cine a sus 59 años. Pese a ser una herramienta poderosa para abaratar costes, también es la manzana de la discordia en múltiples proyectos cinematográficos y televisivos. 

IA Nicolas Cage

La intervención de la IA generativa en el cine

Una de las premisas más protestadas en la huelga de 2023 fue la digitalización de actores y actrices en futuras películas. Cuenta Nicolas Cage que para la serie de Peter Parker deben fotocopiar su aspecto físico en el ordenador y hacer coincidir varias de sus características faciales, lo que él espera que no sea con inteligencia artificial. 

Parte de las interrogantes del actor conducen a la autenticidad del artista, sus cualidades y todos los datos obtenidos por la tecnología luego de su muerte:¿dónde terminará la verdad de los artistas? ¿Será reemplazada? ¿Será transformada? ¿Dónde estará el latido del corazón y la pureza? Quiero decir, ¿qué van a hacer con mi cuerpo y mi cara cuando esté muerto? ¡No quiero que hagan nada con ellos!», expresó tajante el intérprete estadounidense. 

Este conflicto no lo atraviesa solo Cage, otras situaciones similares ocurrieron con la polémica intro de Secret Invasion de Marvel y el uso de la IA, algo que generó la crítica negativa en redes sociales y que su director calificó como esencial para infundir emoción y sensación inquietante en el espectador. 

La incomodidad de los actores también arropa los famosos deepfakes que no solo rejuvenecen a los intérpretes en determinadas escenas, sino que son capaces de resucitar a los fallecidos para conseguir tomas inéditas. Esto despierta un debate ético y legal del que ningún actor se siente confiado ni en control de su propia imagen. 

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > Cine y TV > ¿La IA es una amenaza para los actores? La opinión de una leyenda