¿Te imaginas a un Guasón sin cigarro en mano? Desde la primera entrega del Joker, nos presentan a un protagonista con un vicio claro que lo acompaña durante toda la historia. Sin embargo, ahora en Francia no podrán promocionar la secuela de la misma forma
El póster oficial del Joker II salió hace un par de días, pero con dos versiones distintas. Sucede que en Francia la legislación prohíbe que se promocione material que incite al consumo de tabaco.
Así es como una de las secuelas más esperadas del año recibe su primera censura, a tan solo pocos días del estreno del tráiler oficial, que llegará el 9 de abril de 2024.
La razón de la censura: la ley Evin
Para entender mejor la razón por la que Warner no tuvo otro remedio que quitar el cigarro del Póster, es necesario remontarse a más de tres décadas atrás, cuando se creó en Francia la famosa y polémica ley Evin.
Con el deseo de mitigar el consumo excesivo de tabaco y alcohol en la sociedad francesa, se crea una ley que prohíbe cualquier propaganda o publicidad que pueda favorecer o a incitar el consumo de estas dos sustancias.
Es más que entendible por qué el país europeo mantiene la misma jurisdicción. Francia tiene una alta tasa de consumo de tabaco y según los últimos censos, aproximadamente el 25% de la población adulta es fumadora
El Joker no es la primera cinta censurada por la ley Evin
Aunque sería común pensar que el Joker es la primera película sometida a la ley Evin, lo cierto es que ya otra gran producción pasó por el mismo proceso y tampoco pudo salvarse.
Se trata de Pulp Fiction, uno de los grandes exitazos de Quentin Tarantino. Durante la creación del Póster publicitario, la producción tuvo que quitarle a Uma Thurman el cigarro en mano para poder distribuir la publicidad en el país normando.
Así como existen casos en común, también hay quienes lograron escapar de la regla. Aunque son pocas las excepciones, una cinta de Bradley Cooper, titulada Maestro, fue parte de ese reducido grupo que sí pudo hacer promoción en Francia con tabaco.
El argumento está justo dentro de la Ley Evin, que establece que cuando se intenta recrear a un personaje histórico y el tabaco hace parte inseparable de su vida, es permitido que pueda promocionarse de esta forma.
La ley solo aplica para la industria publicitaria
La pregunta que todos se hacen: ¿esto quiere decir que también deberán modificar el montaje de la cinta y no se verá a Arthur Fleck fumando?
La respuesta es un gran no. La Ley Evin solo aplica para la promoción y la publicidad, por lo que no habrá que modificar este rasgo tan característico de la personalidad del Guasón en la segunda entrega.