La Sociedad de la Nieve arrasa en los Goya con 12 premios

La Sociedad de la Nieve arrasa en la gala del premio de mayor importancia del cine español: El Goya.

La Sociedad de la Nieve, última obra de Juan Antonio Bayona, basada en la historia real de los sobrevivientes del accidente aéreo en Los Andes en 1972, ha alcanzado un éxito abrumador en los premios Goya al llevarse a casa 12 galardones, de los 13 a los que fue nominada. Incluyendo mejor película, dirección, guion adaptado y actor protagonista.

La película, respaldada por Netflix, ha demostrado la calidad del cine español y la visión ambiciosa de un director que continúa desafiándose a sí mismo.

Un relato de supervivencia y solidaridad

La Sociedad de la Nieve relata con precisión y sensibilidad la travesía de los 16 sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13/10/1972.

Durante 72 días, los pasajeros enfrentaron el frío, hambre, avalanchas y desesperación. Recurriendo a medidas extremas para mantenerse con vida.

La película destaca el valor de la amistad, el compañerismo y la esperanza en situaciones límite, sin caer en el morbo o el melodrama.

Con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, una cifra excepcionalmente alta para el cine español, la película fue posible gracias al respaldo de Netflix.

La plataforma apostó por el proyecto de Bayona, conocido por dirigir películas de gran espectáculo y éxito internacional como El Orfanato, Lo Imposible y Jurassic World: El Reino Caído.

Reconocimiento merecido en los Goya

La Academia de Cine ha premiado la dedicación y calidad de La Sociedad de la Nieve, otorgándole 12 premios. En sus agradecimientos, Bayona llamó la atención sobre la necesidad de cuidar el cine español ante presupuestos cada vez más ajustados.

Otra destacada de la noche fue 20.000 Especies de Abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola. Se llevó tres premios: mejor dirección novel, actriz revelación (Paula Usero) y actriz de reparto (Verónica Echegui).

La película, una comedia dramática sobre una joven que regresa a su pueblo tras una ruptura sentimental, dejó su huella en la gala. La ceremonia también incluyó momentos reivindicativos sobre el papel de las mujeres en el cine y las problemáticas sociales y políticas del país.

Usted está aqui: Inicio > La Sociedad de la Nieve arrasa en los Goya con 12 premios