Douglas, Sete, Jesús y Pipoca son Los cuatro de la Candelaria que protagonizan la historia más emotiva y conmovedora sobre el doloroso suceso de 1993 en Río de Janeiro.
Hace 31 años que el brutal ataque frente a la Iglesia de la Candelaria dejó ocho niños y un adulto muertos. Hoy Netflix retrata aquella violenta escena que conmocionó a Brasil y al mundo entero.
¿Qué sucedió frente a la Iglesia de Río de Janeiro?
Era 23 de julio cuando dos vehículos Chevrolet Chevette se estacionaron frente a la institución católica, sede de refugio temporal para indigentes, con el fin de desatar un indignante ataque. Asesinaron a cuatro niños en el acto y dejaron gravemente heridos a dos más que fueron trasladados al hospital pero también murieron.
Una posterior ráfaga de disparos mató a otros dos niños y a un hombre mayor a los alrededores del Museo de Arte Moderno. Al menos setenta personas dormían frente a la iglesia y todos fueron gravemente heridos.
Hoy se sabe que esa historia estuvo protagonizada por nueve representantes policiales, inmersos en una investigación de más de cinco años. El juicio condenó a tres de los implicados, libró a cinco y el último falleció antes del veredicto. Esta es la musa de Luis Lomenha en una miniserie que explora la desprotección de los niños en el país de la canarinha y su impacto en la legislación y la sociedad brasileña.
Trama y crítica de Los cuatro de la Candelaria
En un total de cuatro episodios, retrata la mirada de los menores que vivían en ese ambiente hostil y cómo unieron sus fuerzas para hacer resistencia desde su condición de vulnerabilidad y pobreza. Inspirado en la masacre, Lomenha desvela el componente más humano de estos hechos y de la inocente esperanza de un niño de la calle.
Los destacados actores Samuel Silva, Patrick Congo, Andrei Marques y Wendy Queiroz recibieron muchos elogios por su auténtica interpretación de Los cuatro de la Candelaria. Juntos invitan a una íntima reflexión sobre la amistad, la resiliencia y el sueño de un futuro mejor.
Además de contar a nuevas generaciones lo sucedido en Río de Janeiro en 1993, es un homenaje a los niños que atravesaron tan dura situación y a su sentido de sobrevivencia. Otras figuras reconocidas que completan el reparto son Antonio Pitanga y Adriano Garib con papeles secundarios.
Los cuatro de la Candelaria es una mezcla de fantasía y realismo que nos obliga como espectadores a tomar conciencia sobre la indiferencia y las injusticias sociales que abundan en el continente sudamericano. Es una oda a la valentía de los niños brasileños y un recordatorio de que “la memoria es deber”.