Este próximo 31 de octubre aterriza en la cartelera mundial una producción del gran maestro Scorsese. ‘Escape’ es una cinta protagonizada por Mario Casas, Anna Castillo y Guillermo Toledo que se ganó los aplausos en el pasado Festival de Sitges gracias a la dirección de Rodrigo Cortés.
El artífice de El amor en su lugar (2021), Buried (2010) y Luces rojas (2012) retoma su predilecta silla para retratar la vida de N, un hombre hastiado de la vida que quiere huir de la sociedad. Su psicólogo ha hecho todo lo terapéutica y clínicamente posible, su hermana lo ha ayudado en todo lo que puede pero N solo quiere ir a la cárcel y lo intentará todo hasta lograrlo.
‘Escape’ es la antítesis de ‘Buried’, si Ryan Reynolds rogaba por salir de un ataúd, esta nueva historia es el desquiciado capricho de un hombre que pide con todas sus fuerzas entrar a la caja, según lo describe el cineasta gallego. Este último también describe al personaje principal como ‘inmanejable’ y el menos intuitivo con los que ha trabajado, sin embargo, reconoce su pasión por las narrativas de fuerzas poderosas y de personas dormidas u atrapadas en una cosmovisión inusual.
El argumento de este film no es original de Cortés, más bien una adaptación de la novela homónima de Enrique Rubio. La trama es bastante libre porque el lenguaje literario de Rubio resulta ‘impostado’ para la pantalla.
Un hombre roto con muchas agallas
La sinopsis se refiere a Escape como “El Conde de Montecristo al revés” y “La fuga de Alcatraz al revés”, ¿qué tan lejos puede llegar N para ser condenado a prisión? Mientras comete delitos por doquier y sus más allegados intentan detenerlo, el juez se niega a dictar una pena.
El propósito mayor de este hombre es escapar de las decisiones y ¿qué mejor opción que quedarse sin opciones? Su sueño de entregar su libertad y que el Estado se encargue de él revela un problema sociopolítico mucho más profundo de lo que parece.
Scorsese es bien conocido por su afición a los acertijos de la psicología humana, tanto que esta película resulta inclasificable. Ni comedia, ni thriller, ni drama pero los combina todos en incontables escenas de confusión moral y humor insólito por ideas inimaginables. A partir de su locura, el personaje principal tejerá una serie de crímenes de forma desesperada para encontrar la paz tras las rejas.
Reparto de Escape:
Otros fichajes para este metraje son Juanjo Puigcorbé, José Sacristán, Blanca Portillo, Josep Maria Pou, José García, David Lorente y Albert Pla. Tal son las actuaciones de este lujoso elenco que rompen todos los paradigmas y muestran una cárcel jamás antes vista: los muros de la vida misma. Donde la religión, la salud mental, la ley y las normas solo pueden ser de determinada forma.