Netflix prepara un documental sobre la primera Barbie afrodescendiente

Si a lo largo de tu vida nunca has visto algo hecho a tu imagen y semejanza, hay un daño hecho, así lo expresó Shonda Rhimes, la productora ejecutiva del nuevo documental de Netflix Black Barbie.

Sé lo que quieras ser es el lema de Barbie desde su creación en 1959, con una gama de ocupaciones y profesiones ilimitadas para las niñas y mujeres de su época. Lo curioso es que todas las muñecas de entonces eran rubias, ojos claros, cabellos lisos, entre otras características, ¿qué pasó con la inspiración afro? 

Este audiovisual se sitúa en 1980 y narra la experiencia de tres mujeres negras que impulsaron la creación de la icónica muñeca de Mattel en su versión afroamericana. Estas pioneras son Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride-Irby, tres personajes trascendentales en la representación de su comunidad en una época de discriminación racial en Estados Unidos. 

Conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos

Rhimes, también conocida por su trabajo en Anatomía de Grey y Bridgerton, brindó una entrevista a Variety donde dijo que el documental parte de la primera muñeca negra y por qué hoy en día no es recordada. Incluye información exclusiva por la directiva de Mattel y mucho más contexto de una historia jamás contada.  

Black Barbie se estrenará el 19 de junio en la plataforma de streaming, en una fecha que coincide con el Juneteenth o el Día de la Emancipación. Este día conmemora el fin de la esclavitud en EE.UU y es una cita especial para recordar la influencia de una muñeca o demás juguetes en la formación de la identidad y el desarrollo sano del individuo. 

La producción, dirección y guionismo es autoría de Lagueria Davis, recordada por trabajos como Light in Dark Places y 1 in 3. Davis es también sobrina nieta de Beulah Mae Mitchell, empleada de Mattel en los años 60 que contribuyó al debut de una barbie negra.

Mitchell fue quien le preguntó a Ruth Handler, cofundadora y expresidenta de Mattel, la posibilidad de hacer una muñeca que se pareciera a ella.  

Black Barbie

Black Barbie aborda temas de identidad y derechos civiles 

El objetivo del filme es concientizar sobre la autoestima, la imaginación infantil y la autopercepción de las niñas negras cuando carecen de imágenes y figuras representativas. Según Shonda Rhimes, quien afirma que ‘no son solo muñecas’, la falta de barbies afrodescendientes es un puente directo a la sensación de invisibilidad. 

El documental recoge conversaciones con historiadores y personajes públicos como Gabourey Sidibe, nominada al Óscar por mejor actriz en la película Precious (2009) o la congresista Maxine Waters, ya que toca temas de derechos civiles y la igualdad ciudadana. 

La socia creativa de Rhimes es Betsy Beers y juntas dieron importancia al proceso de creación y diseño de las barbies con apariencia absoluta de mujeres negras, resultado de los aportes de Kitty Black Perkins ¿Será este documental igual de exitoso que la adaptación de Warner Bros?

Netflix

Usted está aqui: Inicio > Cine y TV > Netflix prepara un documental sobre la primera Barbie afrodescendiente