La nueva película de Francis Ford Coppola, Megalópolis, sigue generando controversia. Parece que los males del Festival de Cannes no terminaron allí, sino que se extendieron con el lanzamiento de su primer tráiler mundial.
El avance audiovisual comienza con críticas negativas sobre los numerosos proyectos de Coppola, con el fin de desprestigiar todas las que recibió Megalópolis en Cannes. En primera instancia, el mensaje llegó y se reprodujo en la audiencia de forma positiva. Hasta que la mentira salió a flote.
Según confirmó Variety, el estudio Lionsgate despidió al consultor de marketing, Eddie Egan, por incluir citas falsas en el tráiler. Algunas fuentes estadounidenses también demostraron que muchas de ellas fueron inventadas, dado que no aparecen en las reseñas de los críticos famosos.
Uso de la inteligencia artificial
Por su parte, Variety investigó mediante su servicio de inteligencia artificial ChatGPT. De manera que le indicó que brindara críticas negativas sobre los antiguos éxitos de Francis Ford Coppola. Las respuestas generadas por el sistema fueron muy similares a las expuestas en el tráiler, según el medio.
Una de ellas fue la de Pauline Kael sobre El Padrino. El tráiler indica que la escritora juzgó el bajo nivel artístico de la película; no obstante, la crítica de Kael ha trascendido en el tiempo por su aclamo y su visto bueno hacia el filme. Pauline escribió para The New Yorker entre 1968 y 1991.
El fallo de Megalópolis, ¿Casualidad o estrategia?
Poco después de que el engaño tomase fuerza en las redes sociales, Lionsgate comunicó el retiro inmediato del tráiler en todas sus plataformas. Aunado a ello, emitió disculpas hacia los críticos involucrados, al director y a la otra compañía productora, American Zoetrope.
De esta forma, el estudio asumió la responsabilidad y concluyó que fue un error inexcusable durante el proceso de revisión. Mientras que el empleado despedido aún no declaró sobre lo sucedido, a pesar de la avalancha de comentarios en sus redes sociales.
Eddie Egan trabajó para Lionsgate durante más de 20 años, a raíz de una buena relación con su presidente, ambos compartieron en Universal Pictures y STX. Ahora tomarán caminos separados debido al descuido de Egan.
Quedará en el aire si la acción de Eddie fue premeditada o no, al menos hasta que se conozca su postura. Lo único cierto es que Megalópolis, de una forma u otra, gana fama dentro de la audiencia regular, que deberá esperar hasta finales de septiembre para generar su propia crítica.
Después de que se descubra que todas las críticas que aparecían en el trailer de “Megalópolis” son falsas, Lionsgate lo está retirando de internet. Han dicho literalmente que la han cagado.
— R E P L I C A N T (@Roybattyforever) August 21, 2024
Aquí tenéis el trailer mientras dure👇🏻
pic.twitter.com/0pUKWmC5Tb