El llamado ‘baby blues’ o depresión post parto es una alteración anímica que se produce en las mujeres alrededor de dos o tres días después de dar a luz. Según los informes de BBC, al menos un 85% de las madres sufren de estos cambios no solo hormonales sino también cerebrales. Esta es la realidad que toma Mar Coll para la trama de ‘Salve María’, donde relata el infanticidio y otra serie de tabúes sociales en torno a la maternidad.
¿De qué trata?
La cineasta catalana cuenta con las actuaciones de Laura Weissmahr y Oriol Pla para retratar a una escritora que acaba de tener un bebé y se topa con el desconcierto y la incomodidad de una responsabilidad gigante. Como una adaptación de la novela ‘Las madres no’ de Katixa Aguirre, se convierte en un perturbador thriller psicológico de una madre que no se identifica con el ser humano que salió de ella.
‘Salve María’ estrenó el 31 de octubre con un guion de Coll y Valentina Viso como un drama español de 111 minutos. Su reparto lo completan Giannina Fruttero y Karim Belayane. La sinopsis dicta que María, su protagonista, se entera que una mujer francesa ahoga a sus gemelos de 10 meses en la bañera. A partir de allí, María se obsesiona por conocer las razones detrás de ese hecho atroz y empieza a considerar el infanticidio como una posibilidad.
Una propuesta polémica no solo por su construcción narrativa sino por los recursos tecnológicos utilizados para exponer la figura femenina al desnudo. Esta cinta aborda lo que nadie quiere admitir: el arrepentimiento de haber tenido hijos. Una premisa que Coll quiso revelar de forma contundente y emocional.
Críticas de ‘Salve María’
Comienza con una María agotada, con poca tolerancia al llanto y a los vómitos de un recién nacido. Ni hablar de las ojeras que modela y del olvidado gesto de esbozar una sonrisa. Como toda periodista, se intriga por el crimen de aquella mujer de Matadepera a tal punto que el espectador siente miedo de las futuras decisiones de esta mujer.
‘Salve María’ se reprodujo en el Festival de Locarno y en la Semana de Cine de Valladolid donde fue nominada a Mejor Película y Weissmahr se llevó el premio a Mejor Actriz. Se estima además que su vertiginosa trama será galardonada infinitas veces por la academia.
Otro blanco de críticas fue el poster promocional editado con Meta para alterar el pezón de la protagonista. Una imagen que plantea el debate sobre la censura de los cuerpos naturales y la aceptación en la industria del entretenimiento. Es un contenido explícito de un pecho descubierto con un hilo de leche materna colgando de él. Algo que el mismo Google pixela y acompaña de advertencias en su navegador.