Megalópolis se estrenó en el Festival de Cannes 2024 y es el tema caliente en las redes sociales, para bien o para mal. El último baile cinematográfico de Francis Ford Coppola resultó un proyecto inesperado y decepcionante para algunos, y admirable para otros.
Según Variety, la película tuvo una ovación de siete minutos en el Festival. Aunque, para GQ, cualquier filme que se presenta en Cannes obtiene minutos y minutos de aplausos, por lo que no sería motivo de ilusión. Así y todo, las críticas no fueron del todo buenas para Coppola.
Entre ellas, algunas de las más fuertes fueron las de Richard Lawson, de Variety, y la de Amir Kaminer, de Yedioth Ahronoth. El primero, definió la cinta como un proyecto pasional que salió terriblemente mal. A su vez, la calificó como la más chatarrera de las películas chatarras. Lawson terminó con algo de culpa, pues dijo que lo que menos hubiera querido era escribir una mala reseña sobre el director.
Por su parte, Kaminer fue más allá y sugirió que Coppola nunca debió filmar Megalópolis. El crítico israelí confesó que Francis es uno de sus héroes, pero que le decepcionó por completo su última película.
Recepciones positivas
Tildada como excesiva e incluso aburrida, Megalópolis debutó con un 38% en Rotten Tomatoes. Aunque un día después de su estreno, su porcentaje ya subió al 50%. No todo fueron tomates para Coppola.
Bilge Ebiri, de New York Magazine, dejó una visión más positiva al respecto. La periodista comentó que Megalópolis puede ser la cosa más loca que haya visto jamás. En eso, afirmó que disfrutó cada segundo de ella. Por otro lado, David Martos de Kinótico recalcó a la audiencia que es necesario escuchar el mensaje de la película, a pesar de sus fallos en la trama.
En conclusión, todo apunta que Coppola hizo de Megalópolis una moneda al aire, donde segmentó a sus propios fans y detractores. O te encanta, o la odias.
Megalópolis, un mensaje político
La controversia del filme también nace por lo político, dado que tiene un mensaje áspero para la comunidad estadounidense. La historia narra el conflicto entre un arquitecto y un alcalde, donde ambos luchan por reconstruir la ciudad de Nueva York, que se encuentra en un futuro distópico.
El elenco tiene nombres de alta gama, como Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf. No es para menos, pues Francis gastó alrededor de 120 millones de dólares en la producción de la película, su proyecto más ambicioso.
A todo esto, el longevo director se pronunció ante los medios y dijo que el dinero realmente no le importa, sino los amigos. Para Francis, Megalópolis es un llamado a los artistas para salvar el mundo, dado que son ellos los únicos posibles en hacerlo, no los políticos.
Además, Coppola confesó que se siente satisfecho con cada película que hizo en su carrera.
Le preguntaron a Francis Ford Coppola si lo preocupa el dinero que invirtió para Megalopolis: "Pude hacer vino, vi a mi hija ganar un Oscar, hice todas las películas que quise. Estuve tan ocupado haciendo todo lo que quería en mi vida, que cuando me muera ni me va a importar". pic.twitter.com/pb8XcxmC1g
— Pablo Planovsky (@PabloPlanovsky) May 17, 2024