¿Un Oscar menos? Hans Zimmer no tendrá nominaciones por Dune 2

Hans Zimmer, el maestro detrás de las inolvidables bandas sonoras, sorprende al mundo al quedar fuera de las nominaciones al Oscar por "Dune 2". Descubre qué ocurrió en esta inesperada vuelta de tuerca en la carrera del legendario compositor.

Los Premios Oscar y Hans Zimmer suelen ir de la mano cada vez que el compositor crea una nueva banda sonora. Sin embargo, Dune: Parte Dos quedará fuera de las nominaciones para el máximo evento.

Una de las películas de mayor recepción este año, Dune: Parte Dos, no tendrá un puesto en la categoría de «Mejor Banda Sonora Original». Así lo confirmó Variety, tras un comunicado de la Academia, debido a que el filme contiene un porcentaje elevado de música preexistente.

Según el medio estadounidense, ese fue el requisito que dejó fuera a Zimmer y su aclamada orquesta. Aun así, se espera que la cinta ocupe un lugar en muchas otras categorías, ya que la secuela ha recibido una buena cantidad de críticas positivas, en cuanto a efectos visuales, actuación y la parte narrativa. Lo cierto es que el sonido, para la estatuilla dorada, no será tomado en cuenta.

¿Qué dice la regla de los Oscars?

Curiosamente, el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene una normativa dirigida solo a secuelas o franquicias de cualquier medio, la cual establece que la banda sonora necesita de un 80% de originalidad. Es decir, no debe utilizar más de un 20% en música de la película anterior.

Al parecer, el soundtrack de Dune: Parte Dos usó muchos elementos de su primogénita, Dune de 2021. Uno de los más notables es la voz de Loire Cotler, con su canto peculiar en la primera película, y que se muestra por primera vez en la secuela, para la canción «Worm Ride«.

Esos factores instrumentales influyeron en la decisión de la Academia. Sin embargo, el compositor no expresó queja alguna. Por el contrario, Zimmer comentó que desde un principio quiso continuar con el viaje justo donde lo dejó en 2021.

El dos veces ganador del Oscar concluyó diciendo que su propósito es servir a la narrativa y conectar con el público, y que no compone música para ganar premios, a pesar de tener bandas sonoras legendarias como las de El caballero de la noche, Gladiador y El rey león.

Hans Zimmer

Casos similares a Hans Zimmer

La secuela de Dune se suma a una lista considerable de películas cuyas bandas sonoras tampoco fueron aptas para los Premios Oscar.

Entre los ejemplos más importantes se encuentran: Jóhann Jóhannsson, con La llegada (2016); Cliff Martinez, con Drive (2011); y la banda sonora de Clint Mansell para El cisne negro (2010). Otro caso relevante fue el de Jonny Greenwood con Habrá sangre (2007).

Usted está aqui: Inicio > Cine y TV > ¿Un Oscar menos? Hans Zimmer no tendrá nominaciones por Dune 2