Zero Day: La serie que muestra la realidad política entre China y Taiwán que causó polémica entre sus ciudadanos

Zero Day está levantando el furor de la opinión pública en Asia. Pese a la popularidad de la cultura otaku o las mangas japonesas, pocos son los filmes o series que se viralizan en América. La realidad es que China crea hasta 800 películas y alrededor de 700 proyectos en formato episódico a lo largo del año, muchos de ellos son verdaderas joyas cinematográficas con un profundo significado sociopolítico.

Esta nueva producción taiwanesa es una completa propaganda vestida de ficción. Incluso el equipo de producción admite las intenciones de esta entrega. Un reciente tráiler con un aproximado de 17 minutos de duración ejemplifica cómo sería la vida en la democrática Taiwán tras una invasión de China. 

Para entender la narrativa de Zero Day hay que empaparse del contexto que atraviesan ambos países. El estatus político actual de Taiwán obtiene el nombre de República de China. Mientras, las ansías de poder y control de la República Popular de China buscan desesperadamente el dominio de la pequeña nación insular

Este conflicto comprende años de discusiones y acciones, como una China que bloquea relaciones con al menos 12 países que reconocen como independiente a Taiwán. Incluso, intensifica los recursos militares y la vigilancia en momentos de acontecimientos gubernamentales o procesos de transición. 

¿Qué explora el trailer de Zero Day?

En este orden de ideas, el teaser desvela toda una guerra psicológica mientras Pekín envía un avión antisubmarino que desaparece cerca de Taiwán previo a un proceso electoral. 

Con la excusa de la aeronave perdida, hackea todas las comunicaciones y reemplaza toda la información de los medios con propaganda del Partido Comunista Chino ¿El fin? China concreta su invasión.

El mismo gerente de producción declaró que es un programa de acción a modo de advertencia para que los taiwaneses hagan conciencia sobre las ya existentes amenazas de Beijing. Hsin-mei Cheng se refirió a una supuesta infiltración roja para visibilizar la estrategia de información y espionaje del país vecino. 

El audiovisual muestra realidades crueles como la de un joven taiwanés que decide quedarse en su tierra y luchar contra los enemigos, mientras sus padres invierten todas sus fuerzas en un escape sigiloso antes de la invasión. 

Zero Day

Críticas 

La conmoción es dispar a lo largo y ancho de Taiwán. Hay quienes consideran que es un storytelling pesimista y trágico, casi imposible. Otros opinan que el caos es real y se acerca a pasos agigantados mientras la sociedad permanece ingenua. 

Inició sus grabaciones en marzo de 2022 y estrenará en diciembre de 2025. Aunque muchos chinos lograron ver el trailer, es posible que jamás disfruten de los 10 episodios completos ya que su Gobierno se conoce por censurar cualquier contenido que los pinte como agresores ante Taiwán.

Usted está aqui: Inicio > Cine y TV > Zero Day: La serie que muestra la realidad política entre China y Taiwán que causó polémica entre sus ciudadanos