•  |
  •  |

El poeta José Cuadra Vega llamó a sus amigos para que lo visiten en su casa ubicada en la Colonia Centroamérica, con la finalidad de compartir con él nuevas literaturas porque a sus 97 años quiere seguir viviendo con alegría una vida social con calor humano, sin olvidos ni soledades.

“Chepito” hizo el llamado durante la Semana Santa a través del miembro del Foro Nicaragüense de Cultura, Arnulfo Agüero, quien hizo llegar a EL NUEVO DIARIO las intenciones del poeta del amor y la amistad, autor de poemas como “Para doña Julia”, “Virgen pájara María”, entre otros.

El poeta -que reside en la casa L-835 y tiene el teléfono 2277-2954- desde hace un año se encuentra postrado en su lecho, se levanta poco.

La invitación de “Chepito” para que lo visiten va dirigida a sus amigos escritores, poetas, filósofos, periodistas y los médicos que lo han cuidado durante las estadías de su vida en los hospitales.  Cuadra Vega, nació el 14 de febrero de 1914 en Granada, es conocido como Josecito o Chepito Cuadra, este notable poeta es autor del celebrado poemario de amor conyugal Poemas para Doña Julia, que cuenta con varias ediciones.

Canto a la Virgen Pájara María, es otro de sus extraordinarios poemas, que fue incluido en la antología Flor y Canto, compilada por el poeta Ernesto Cardenal; que tiene cinco ediciones, la última de 1988.

En el 2001 el Centro Nicaragüense de Escritores y el Fondo Editorial CIRA, reunieron la obra de Cuadra con el título Poemas para Doña Julia, Canto a la Virgen Pájara María, Poemas de hospital y otros poemas; este sumario poético fue republicado por editorial Hispamer en el 2005, con el nombre de Antología Poemas para Doña Julia y otros poemas.