•   CHINANDEGA, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Decenas de niños de educación primaria de los municipios de Puerto Morazán y El Viejo, disponen de novedosas guías de gestión de riesgo, para estar listos ante desastres naturales y contaminación del medioambiente.

Para Emigdio Téllez Mairena, Alcalde de Puerto Morazán, el documento es valioso para que los alumnos de primaria conozcan con métodos prácticos qué hacer ante inundaciones, sismos, maremotos y huracanes, entre otros tipos de desastres provocados por la naturaleza.

El edil aseguró que hay comarcas en ambos municipios con potenciales factores de riesgo, como la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, la zona de conexión del Delta del Estero Real y el Estero Padre Ramos.

Ante esta situación, maestros, pobladores y autoridades encargadas de proteger el medioambiente, se han sumado a impartir conocimientos a los estudiantes de esa zona chinandegana.

El poblador, se mostró contento por contar con el valioso documento, sencillo para el aprendizaje de los pequeños. Medina es un luchador de la protección del proyecto corredor del área protegida de la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, ubicado en la Península del mismo nombre.

Textos elaborados por Fundación Líder

Las guías de gestión de riesgo fueron elaboradas por la Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región, Líder, comanejante de la Reserva Forestal del Volcán  Cosigüina, en colaboración con los gobiernos locales de Puerto Morazán y El Viejo, el Ministerio de Educación y el de Recursos Naturales, el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, y el Instituto Nacional Forestal, Inafor.

El proyecto se desarrollará en las comarcas Playones de Catarina, Uhispante y El Congo, entre otras.