•   SAN SALVADOR / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

Los meses de mayo, junio y julio registrarán lluvias dentro de los promedios normales en Centroamérica, y no serán tan húmedos como en 2010, dijeron ayer martes expertos en San Salvador.

“En la mayor parte de Centroamérica se esperan condiciones de lluvia en el rango de los promedios, pero en el Pacífico norte y sur se esperan lluvias superiores a los promedios históricos”, declaró a Acan-Efe la directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, Ana Daysi López.

Detalló que en la parte del Pacífico de Guatemala, en El Salvador y en la costa del Pacífico de Costa Rica y de Panamá se esperan “lluvias superiores a los promedios”, mientras que en el Caribe de Honduras y de Nicaragua se estima que las lluvias serán “por debajo de los promedios”.

Para el caso de El Salvador, indicó que para mayo se prevén lluvias un 19% por encima del promedio histórico, de un 12% más en junio y superior en un 2% en julio.

“Estos son promedios, pero casualmente pueden ocurrir eventos extremos que nos generen lluvias muy fuertes y muy intensas en diferentes zonas del país, que sí puedan generar algún desastre”, aclaró López.

17 huracanes y 16 ciclones
Sobre la temporada de huracanes, indicó que se han pronosticado 17 para el Pacífico, dos más que el promedio, de los cuales cuatro se anticipan “intensos”, mientras que en el Atlántico se prevén 16 ciclones frente a un promedio de diez, con cinco que se esperan fuertes.

Los pronósticos se dieron a conocer este martes en El Salvador, tras el XXXIII Foro del Clima América Central, que se celebró en Tegucigalpa del 13 al 14 de abril pasados.