•  |
  •  |

Diez mil menores de edad estudiantes en escuelas públicas pronto se sumarán a los más de once mil escolares de todo el país beneficiados con una computadora portátil XO, con el programa “Una computadora por niño”, que impulsa desde 2009 la Fundación Zamora Terán.

El anuncio fue hecho por la presidenta de dicha fundación, María Josefina Terán de Zamora, y por el viceministro de Educación, José Treminio, en el marco de una alianza que ambos firmaron con el ánimo de que la suma de esfuerzos abone a que la niñez con menos recursos acceda a los instrumentos tecnológicos como herramientas que aportan en su proceso de aprendizaje.

Según Treminio, la iniciativa es parte de la invitación institucional de asumir la tarea educativa entre las distintas expresiones de nuestra sociedad “para que podamos juntar esfuerzos para garantizar una mejor educación, para asumir de manera conjunta la responsabilidad con la educación”.

El viceministro explicó que el convenio contempla además de la entrega, la capacitación docente y el seguimiento en las escuelas beneficiadas para garantizar el uso eficiente de los equipos.

Dijo que esa tarea la realizarán a través de la mancuerna que tienen con Fitel-Telcor desde 2008, cuando centros escolares públicos fueron favorecidos con 3,000 computadoras por la Fundación Slim, y se establecieron los llamados apadrinamientos tecnológicos.

El funcionario estimó que los esfuerzos de dotación de herramientas tecnológicas en centros educativos dan como resultado más de 200 escuelas beneficiadas.

Los planes del Mined ahora es masificar el programa que según expuso Terán es parte del interés y del esfuerzo de la empresa privada por incidir en las necesidades sociales de Nicaragua.

Para lograr ese efecto multiplicador de la exitosa experiencia del programa “Una computadora por niño”, Treminio habló de gestionar apoyo en la empresa privada y en representaciones diplomáticas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Zamora Terán manifestó su disposición para contribuir en el  alcance de las metas educativas de país, entre ellas la de universalizar la Primaria en 2015, de acuerdo con lo suscrito en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Mined se ha dispuesto lograr ese cometido el año próximo con la llamada Batalla por el Sexto Grado.