•   Jinotega  |
  •  |
  •  |

A pesar de los trabajos que han venido haciendo diversas organizaciones para garantizar las reservas forestales en el municipio del Cua, habitantes de  La Pita del Carmen denunciaron ante el Ministerio Público este jueves el despale que se sigue dando a escasos metros de las fuentes de agua, sin importar que estas se sequen, y en ocasiones con el beneplácito de las autoridades locales.


Leonel Rivera Úbeda, en coordinación con otras personas, hicieron un recorrido por donde se está despalando, y junto a la denuncia presentaron fotografías del desastre ambiental que se está haciendo.


Este líder religioso de la zona de La Pita del Carmen, dijo que ya están sintiendo los efectos de los despales, como la sequía y la disminución del caudal de las fuentes de agua, tanto así que pasan serios problemas.


“Los habitantes de La Pita del Carmen nos abastecemos del agua del cerro de Pavona Central, y la gente que obtiene los permisos para tumbar un árbol no bota uno, sino que cinco y hasta diez, por lo que las fuentes han bajado su caudal”, dijo.

Señalan a responsables
Como principales responsables señalan a la alcaldía del Cua, al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales --Marena--, y a miembros de los llamados Consejos del Poder Ciudadano, CPC, quienes se encargan de autorizar los permisos, con los cuales favorecen a los amigos o a aquellos con quienes tienen afinidad política, sin importarles el daño que causan.


Según Rivera, unas 400 familias son las afectadas con los despales, y en estos momentos están viviendo sequía en sus zonas por la falta de agua.


Por su parte, José Armando Domínguez, líder de La Pita del Carmen declaró que ellos están dispuestos a proteger el medio ambiente, porque en pocos años las fuentes que los abastecen de agua se van a secar.


Domínguez dice que en una de las visitas realizadas a la zona, encontraron árboles de diversas especies cortados cerca de las fuentes de agua, por lo que decidieron interponer la denuncia ante el Ministerio Público, en vista de que las autoridades municipales no se han preocupado por hacer algo.


La fiscal departamental Ana Isabel Sequeira dijo que la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 10, establece que toda denuncia deberá remitirla inmediatamente a la Policía Nacional, con todas las instrucciones jurídicas pertinentes respecto al delito denunciado, para que se procedan a realizar las investigaciones.