•  |
  •  |

En lo que va del año, al menos 14 incendios han causado importantes pérdidas en los distintos mercados capitalinos del país, donde a pesar de la vigilancia y de las múltiples medidas que han tomado las unidades de rescate, la falta de accesos y de conexiones eléctricas ilegales siguen siendo las principales causantes de los desastres.

La mañana de ayer, la Caja Rural Nacional, Caruna, hizo otro desembolso de unos 50 mil dólares a comerciantes afectados por el último incendio.

Ayer Caruna entregó cheques por 5 mil dólares a siete comerciantes que el pasado 27 de abril perdieron sus tramos, tras un incendio originado en el sector de la ropa usada del Mercado “Iván Montenegro”. El detonante, al igual que en otros casos, fue el mal estado del sistema eléctrico, que produjo un cortocircuito.

Desde 2008, cuando un gigantesco incendio consumió varias manzanas de tramos en el Mercado Oriental, y dejó una pérdida de unos 3 mil millones de córdobas, Caruna ha desembolsado a los afectados cantidades que rondan desde los dos mil hasta los siete mil dólares en préstamos, con plazos largos y con intereses bajos, previendo la recuperación financiera de los comerciantes.

Tras esos siniestros continuaron otros, entre los que se destacan el incendio en el Mercado “Roberto Huembes”, donde quedaron reducidos a cenizas 10 tramos y cuatro quedaron con daños parciales.

Los afectados en esa oportunidad fueron 22 comerciantes, que también recibieron créditos de tres a cinco mil dólares por parte de Caruna, la financiera ligada a la corporación ALBA en Nicaragua.

Posterior a ese incendio se registraron otros dos en el Oriental, con una diferencia de apenas dos semanas. En total, se quemaron seis tramos con siete afectados. Aquí la cifra de préstamos rondó los un mil 500 dólares por cada uno, para reparaciones menores.

El caso del “Iván Montenegro” fue el último siniestro reportado. El director general de Commema, Alcides Altamirano, en conjunto con la vicealcaldesa y con autoridades de Caruna, hicieron entrega de los cheques a los siete afectados. El plazo de pago será de 42 meses, con una tasa de interés anual del 3%.

Durante una de las sesiones de la Alcaldía de Managua, los concejales opositores acusaron a las autoridades municipales y a Caruna de estar haciendo negocio de la desgracia de los comerciantes.

Cuando se produjo el incendio en el “Roberto Huembes”, el concejal liberal, Leonel Teller, pidió a las autoridades edilicias que hicieran una reforma al presupuesto de 4 millones de córdobas del gasto corriente, para trasladarlo como capital de los afectados.

Asimismo, se pidió la condonación de los cánones de arriendo temporalmente, pero Teller señaló que en lugar de ello, prefirieron trabajar con Caruna, para seguir fortaleciendo las arcas gubernamentales.

Le reclama a Gas Natural
Altamirano, por otra parte, cuestionó a la empresa Gas Natural-Fenosa, de incumplir los acuerdos de empezar a legalizar a los comerciantes de los distintos mercados, que aún se encuentran sin el servicio o conectados ilegalmente.