•  |
  •  |

Un equipo de 12 médicos especialistas en columna, y que forman parte de Health Volunteers Overseas, estarán revisando en los próximos días a unos 150 pacientes que tengan problemas de columna, de los cuales operaran entre 18 y 20 personas en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, todo esto completamente gratis.
Cada una de las cirugías que practicarán los miembros de esta brigada tiene un costo de hasta 100 mil dólares, pero gracias a donativos que ellos mismos consiguieron, las atenciones que ellos brindarán a una buena parte de pacientes nicaragüenses no implicarán ningún gasto para los beneficiados.
El doctor Ángel Macagno, cirujano ortopedista especialista en columna, explicó que ellos han visitado el “Lenín Fonseca” desde 2007, y en sus viajes han dado prioridad a los niños y adolescentes, aunque también atienden algunos adultos.
Desde la primera vez que vinieron, los galenos participantes de la misión “empezamos a ver la necesidad de la gente, y al gobierno le interesaba que viniéramos; hoy somos en el grupo 12”.
Medicamentos donados
Nosotros conseguimos todos los instrumentos que vamos a utilizar en las cirugías, básicamente, es como un millón de dólares, además, hemos traído medicamentos que han sido donados y que son legales acá”, comentó el doctor Macagno.

Listos quirófanos
Los pacientes que serán atendidos en esta misión médica estadounidense, ya han sido previamente atendidos por los médicos del “Lenín”, quienes les vienen dando un seguimiento y los preparan para la llegada de la brigada.
Según el doctor Macagno, el principal problema de Nicaragua es similar al del resto de los países de Latinoamérica, porque ellos atienden a personas provenientes de distintas partes del país, y gran parte de ellos no tienen acceso a la atención primaria, incluso, algunos nunca han recibido una consulta médica, “y cuando vienen acá es un desastre. Es realmente complicado”, consideró.  
En el transcurso de la próxima semana, efectuarán las intervenciones quirúrgicas de aquellos pacientes que lo ameriten. El hospital les ha garantizado dos quirófanos por día. Esta brigada tiene previsto hacer dos viajes de cirugía por año.