•  |
  •  |

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió recientemente una alerta por el posible resurgimiento de la rubéola y del sarampión, por lo que insta a vacunarse a todos los viajeros que visiten el continente americano.

Ambas epidemias ya han sido erradicadas en diversos países de la región, incluyendo Nicaragua, no obstante, por tratarse de enfermedades virales, la OPS insiste en la importancia de inmunizarse, ya que las personas que andan de un lado a otra corren el riesgo de contagiarse con el virus, y, por ende, de enfermarse.

La infectóloga  Crisanta Rocha explicó que las vacunas contra el sarampión y la rubéola son rutinarias en las Américas, sin embargo, en algunas partes la cobertura de vacunación no ha sido eficiente. Además, los desastres naturales, como el ocurrido en Haití, pone en riesgo la salud de todas las personas.

Agregó que la invitación que hace la OPS es oportuna, porque la vacuna contra estas patologías es buena, y también, se necesita una buena administración del biológico para combatirlas.

Consideró que si bien es cierto el sarampión y la rubéola han sido casi eliminadas, gracias a las diferentes campañas masivas de vacunación, sin embargo, no todos han acatado estas recomendaciones sanitarias de ámbito internacional, por lo que puede haber una reintroducción de la enfermedad, si no hay una respuesta inmunológica.

Se incrementan casos en el extranjero

Asimismo, recordó que en los últimos días se ha registrado un incremento de casos en el extranjero, porque la gente pierde el interés por la vacuna. “En nuestro país hay una buena cobertura, no estaríamos susceptibles ante estas enfermedades, porque en años anteriores se han hecho fuertes campañas para vacunar a todos los mayores de un año. Esta alerta es para los viajeros que se dirigen a países donde no hay una buena cobertura de vacunación”.

La alerta emitida por la OPS refiere que los pasajeros mayores de seis meses de edad, que no puedan probar que ya han sido inmunizados, mediante registros de vacunación o documento de laboratorio que haga constar la inmunidad contra el sarampión y la rubéola, deberían usar, preferiblemente, una dosis triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis. Esto deben hacerlo, por lo menos dos semanas antes de viajar.

Este llamado epidemiológico también recomienda a los viajeros estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, erupciones, conjuntivitis y ronchas, entre otros. En caso de que haya algún contagiado, aconsejan que se mantenga alejado de lugares públicos, y no puede tener un contacto cercano con otras personas.

La especialista en infectología comentó que tanto el sarampión como la rubéola, son enfermedades producidas por un virus, que cuando está circulando fácilmente se propaga de un sitio a otro, y posteriormente se convierte en una epidemia.

La región americana ha sido la única parte del globo terrestre, que ha extinguido el sarampión y la rubéola. El último caso de la primera se reportó hace nueve años, mientras que la rubéola endémica dejó de registrarse en 2009.