•   RIVAS  |
  •  |
  •  |

El Hospital “Gaspar García Laviana”, de la ciudad de Rivas, estará en los próximos días a la par de grandes centros asistenciales de otros países, gracias a la puesta en marcha de un moderno sistema digital de rayos X que  adquirió el Ministerio de Salud, el cual permitirá un gran ahorro y brindar una atención más expedita a los pacientes y al personal  médico. El doctor Ervin Ambota, director de dicho hospital, reveló que el equipo digital de rayos X ya se instaló en el centro asistencial, y para comenzar a darle uso están  capacitando a técnicos y radiólogos.

“Una vez que culminen las capacitaciones, la ministra de Salud inaugurará oficialmente los equipos”, señaló.

Según el médico, el costo del moderno equipo digital, el cual hasta ahora solo lo posee el “Lenín Fonseca”, de Managua, fue de 163 mil 100 dólares, pero una nota de prensa del Silais departamental de Rivas informa que en total se invirtieron 69 millones de córdobas.

Equipo ya estaba obsoleto
La nota también detalla que el actual equipo de rayos X del que se disponía en el hospital rivense tenía más de 25 años y ya había dado su vida útil.
Agrega que a cada momento se descomponía, y, por ende, no se brindaba la debida atención a los más de mil pacientes que mes a mes requieren de los servicios de radiografías.

El doctor Ambota señaló que entre las ventajas que ofrece el equipo digital de rayos X, está el ahorro de una gran cantidad de dinero, “ya que ahora no se van a destinar recursos para la compra de películas para revelar placas, además de que las imágenes tendrán mejor resolución y quedarán archivadas en la computadora, para que puedan ser seleccionadas por el personal médico.

Añadió que otra ventaja que tendrán los pacientes y los médicos es que ahora podrán tener un mejor diagnóstico y determinar quién requiere cirugía y quién únicamente necesita estar en observación. El equipo tiene capacidad para disparar hasta mil fotografías, según Ambota.