•   SOMOTO, MADRIZ  |
  •  |
  •  |

Campesinos de la comarca El Rodeo y de otros sitios de Somoto, no salen del susto que experimentaron con las fuertes lluvias del fin de semana pasado, que dejaron siete viviendas destruidas y 32 con daños parciales y anegadas.
Víctor Alfaro dijo que el sábado, con unos amigos, pararon de cortar un árbol, tras ver las culebrinas luminosas que se formaban en el cielo. “Luego, gotas gruesas, y después un vendaval que lanzó por los aires tucos de zinc que tronaban como ametralladora y parecía el fin del mundo”, describió.

Añadió que después se hizo una inspección de daños del pequeño desastre en el que solo resultó con lesiones en una pierna por la caída de una lámina de zinc, el reconocido colaborador histórico del FSLN, Teófilo Alfaro.  

El alcalde dijo que la situación fue tan grave, que para llegar a las comarcas afectadas tuvieron primero que limpiar el camino, porque había muchas ramas cruzadas, producto de la destrucción causada por los fuertes vientos.

Entre los daños señalados por el edil están se cuentan dos casas con los techos destruidos, al igual que la de un garaje. En El Rodeo, donde se focalizó más el fenómeno meteorológico, resultaron cuatro viviendas sin techo.
 
Comuna responde con rapidez
El edil indicó que una vivienda fue destruida totalmente en la comarca Los Copales. En total, las personas damnificadas por el inicio del invierno suman 204, entre niños y adultos.

Añadió que la municipalidad distribuyó 120 láminas de zinc, 54 alfajías y 54 de otras dimensiones, así como 102 libras de clavos para zinc y madera, y echaron mano de un fondo de emergencia que el Concejo había aprobado para estos fines.