•  |
  •  |

El hacinamiento, la pobre infraestructura de las celdas preventivas, el poco personal policial con que cuenta la Policía Nacional para resguardar a los reclusos en algunas delegaciones del país, la mala alimentación y la sobrepoblación de reos en estos pequeños espacios, son factores que han despertado la preocupación de las autoridades.

En Granada, varios privados de libertad protagonizaron un motín en las celdas preventivas, luego de que las autoridades cancelaran repentinamente las visitas de sus familiares, mientras en Chinandega recientemente ocurrió la fuga de 12 reos de la cárcel, y 9 más en León en los últimos dos meses, que han demostrado la vulnerabilidad de los centros preventivos de detención policial. El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, consideró que “de ninguna manera podríamos sobredimensionarlo como una bomba de tiempo, pero sí es un problema a resolver que está siendo analizado y atendido”.

“No es culpa de los jueces”
El magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia, Armengol Cuadra, no atribuyó la aglomeración de reos a la tardanza en los procesos judiciales que enfrentan los detenidos y consideró que el país necesita de la construcción de nuevos sistemas penitenciarios.

“Lógicamente que la línea es sacar los juicios que por eso ahora son ágiles y orales, el rezago de reos en las cárceles preventivas no puede ser de los jueces porque ellos tienen sus términos, y por eso hay juicio oral, habría que ver por qué está esa gente allí y habría que preguntarles a ellos (la Policía)”, dijo Cuadra.

Llamamos a su celular a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para consultarle sobre la posibilidad de construcción de nuevos sistemas penitenciarios en el país que mejoren la estadía de los reos, pero nos remitió con la Dirección de Relaciones Públicas.

Sobrepoblación de reos
El jefe policial aseveró que en las celdas preventivas existe una sobrepoblación de reos que supera la capacidad de las instalaciones, y esto se debe al aumento de la efectividad policial en la captura y desarticulación de bandas delincuenciales.  Borge, a manera de ejemplo, dijo que la capacidad de las celdas preventivas para albergar a los reos varía, pero que en una donde solo deberían estar ocho, llegan a estar hasta 12.