•  |
  •  |

El volcán Telica incrementó ayer su actividad, al registrarse una fuerte explosión que arrojó gases y cenizas, lo que atemorizó a las poblaciones aledañas y provocó el desalojo de unos 524 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate, y 11 familias que habitan en las faldas del coloso.

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que durante las últimas 12 horas de ayer hubo una serie de explosiones en el volcán, pero  que fue a las 7:50 de la mañana que se produjo el mayor estallido.

Las columnas de gases y de cenizas se elevaron unos 600 metros, y se mantuvo constante durante unas dos horas, según explicaron las autoridades de Defensa Civil a los directivos del Ineter. El comunicado del Ineter precisó que ahora los sismos oscilan entre 1 y 3.3 grados, con profundidades que no sobrepasan los dos kilómetros. La Quimera, Las Quemadas, Aguas Frías y otros caseríos que se encuentran a escasos 500 metros de las faldas del coloso y sus alrededores, sintieron el estruendo de la explosión, que según las autoridades de Defensa Civil y del Ineter, se debe al comportamiento normal del volcán en este período lluvioso.

Lluvias provocaron explosión
“Con el desprendimiento de material de las paredes en el interior del volcán, producto de la humedad provocada por las últimas lluvias, se ha producido saturación en el interior del coloso, y la única forma de liberar energías es a través de la expulsión de piedras, arena, cenizas y humo”, afirmó el mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León.

Primeros evacuados
Los trabajadores de la geotérmica fueron los primeros en ser evacuados, debido a que gran cantidad de ceniza cayó en la estructura de la planta.

La emergencia aún no ha sido decretada por las autoridades del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred), pero como medida preventiva, autoridades de Defensa Civil procedieron a evacuar en horas de la tarde a 11 personas asentadas a orillas del coloso, originarias de la comunidad Agua Fría.