•  |
  •  |

“Difícilmente el 5% de las personas que solicitan indulto a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, podrían tener este beneficio, dado que no cumplen con parámetros preestablecidos en esa instancia del Poder Legislativo”, asegura Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Las solicitudes vienen de 137 privados de libertad, en cuya lista nueva se acumularon solicitudes del año pasado, sin embargo, 30 ya están libres, e incluso uno de ellos ya falleció. Por esa razón los candidatos son 107, pero de estos, un mínimo podría ser elegido, porque entre otros elementos, sólo 34, o sea el 31.1%, cumplen con la norma de haber cumplido al menos el 50% de su condena.

De ellos, el 31% están tras las rejas por tráfico ilegal de estupefacientes, uno de ellos es Anderson Antonio Solís, detenido el 26 de enero de 2009 y condenado a ocho años de prisión por el delito de cooperador necesario de tráfico de cocaína, tras ocuparle unos 60 paquetes de esa droga a la llamada banda de Cárdenas.

El 28%, por delitos sexuales, que además de violación y de violación agravada con lesiones, incluye corrupción de menores, abusos deshonestos y trata de personas con fines sexuales. Uno de los solicitantes es Carlos Matías Donaire, encarcelado como autor de violación y lesiones psicológicas graves, abusos deshonestos y autor de otra violación. Por la primera causa le aplicaron 15 años, por la segunda 4 años y 6 meses, y por la tercera son 18 años de prisión. Hasta el momento solo ha cumplido el 31.64% de su condena.

Condenados por varios delitos
Igual que Matías, entre los privados de libertad que aspiran a ser beneficiados, 13 cumplen condena por dos o tres causas. Otro 31% fue encerrado por comprobársele delitos como asesinato, homicidio y parricidio.  Carmona mencionó que deben ser indultados los que se lo merecen, y no es posible que regresen a las calles personas peligrosas, que ni siquiera han cumplido su castigo.

“Los diputados no pueden seguir con discrecionalidades a la hora de aplicar los indultos.

Es necesario que se establezcan criterios determinados, y para eso la comisión se reunirá de nuevo el próximo martes, para unificar criterios, y que estos sean aprobados por la directiva de la Asamblea Nacional. Desconozco cuánto tiempo tardarán para que la normativa sea determinada, pero eso es necesario”, expresó el director de CPDH.