•  |
  •  |

La Policía Nacional anunció ayer a los ganaderos y  los productores del país, que se les agilizarán los trámites de obtención y de renovación de las licencias de portación de armas, ante las quejas que estos habían planteado a la institución.

Las autoridades policiales dijeron ayer a los productores que se eliminarán algunos procedimientos que estaban siendo aplicados por los uniformados y que no están contemplados en la Ley de Armas.

El comisionado mayor Luis Pérez, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, de la Policía, dijo que algunos de los problemas eran que los agentes estaban malinterpretando aspectos de la Ley de Armas.

Explicó que para renovar los permisos, se estaba solicitando a los solicitantes someterse nuevamente al examen sicológico y a la capacitación en el manejo de las armas, pese a que no lo manda la ley. Pérez señaló que a 30 mil personas se les vence este año el permiso de portación de armas.

Agregó que en el país existen más de 100,000 armas legales, de las cuales ya han revisado 20 mil, pero no dio estimados de la cifra de armas que están ilegales.
La Policía informó que este año han desarticulado más de 14 grupos de delincuentes dedicados al abigeato y al robo de cosechas.

Esperan más seguridad
Solón Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, cuestionó que existían muchos trámites engorrosos que debían cumplir los ganaderos al momento de querer obtener o renovar la licencia de portación de armas.

Guerrero consideró que la seguridad en el campo ha mejorado, aunque siempre ocurren casos de robos de ganado. No dio detalles sobre a cuánto asciende el monto de pérdidas de los ganaderos, y tampoco de cuántas reses han sido robadas en este año por los abigeos.