•  |
  •  |

Por segunda semana consecutiva bajan todos los precios de los combustibles este fin de semana, según informes preliminares de los ejecutivos de las compañías petroleras, quienes informaron que las gasolinas impulsan un drástico descenso.

Los tanques de gas licuado también retroceden su precio oficial, según los distribuidores.

El litro de gasolina regular baja un córdoba con 71 centavos, según el detalle preliminar, y, tomando en cuenta el último informe del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, eso significa que en Managua dicho precio promedio saltará de 29.78 córdobas hasta 28.07 córdobas.

Después de revisar los precios de 78 gasolineras capitalinas, el INE también precisa que ahora el litro de gasolina súper se despacha en un promedio de 30 córdobas con 94 centavos.

Este producto bajará un córdoba con 32 centavos, según el anuncio de las compañías petroleras, lo que significa que este domingo debería amanecer en 29 córdobas con 62 centavos. El litro de diesel bajará solo 13 centavos de córdoba.

Ahora este producto se vende en 25.49 córdobas, y el domingo, según el anuncio, promete amanecer en 25 córdobas con 36 centavos.
Sólo 35 centavos de córdoba bajará el precio del litro de kerosén, según el anuncio, lo que significa que este domingo dicho producto amanecerá en 26.68 córdobas.

Los distribuidores de gas licuado anunciaron que esta baja en el precio de los combustibles es impulsada por un descenso en el precio del petróleo de referencia para Nicaragua (West Texas Intermediate, WTI), lo que también afectó la composición de precios de los tanques de gas.

Ellos recuerdan que el precio de los combustibles está liberado, pero el de los cilindros de gas es regulado por el INE, de quienes esperan el anuncio de una baja este viernes, pues la fórmula con que se calcula dicho costo así lo indica.

“El tanque de 25 libras debe bajar unos cinco córdobas, y el de 10 libras debe bajar un córdoba, pero es el INE el que hace este anuncio los sábados. Esperamos que así sea, porque vamos a pedir una explicación si no es así”, advirtieron dos distribuidores.