•  |
  •  |

Enatrel está impulsando un proyecto de instalación de un cableado eléctrico de 38.4 Kw en la comunidad San Pedro, donde sus pobladores no sabían a ciencia cierta lo que ahí iba a ocurrir.

En abril de este año, miembros de la comunidad vieron a unos trabajadores que realizaban diversas mediciones en un predio ubicado al margen de un cauce que divide el área.

Solo pudieron saber lo que pasaba cuando instalaron un rótulo de la empresa estatal Enatrel, anunciando un proyecto llamado Línea de Transmisión de 138 KW, Subestación Ticuantepe-Anillo Managua.

Cuando los pobladores acudieron a la Alcaldía, se les anunció que el proyecto había sido aprobado por el Concejo del lugar. Los pobladores emitieron una carta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Población, del Parlamento, recibiendo la visita de su presidente, el diputado Agustín Jarquín Anaya.

Se burlan de diputado
Según declaró Jarquín, él promovió un debate con la empresa estatal Enatrel, la cual se comprometió a un conjunto de acuerdos no escritos que hoy, a solo cuatro días de la instalación de las primeros cables, aún no han sido cumplidos.

El proyecto ha seguido su curso de forma inalterable. Al consultar al diputado sobre esta realidad, este respaldó ampliamente a los pobladores, y aseguró que no aprobaba el proyecto.

“Me opongo terminantemente a que la empresa inicie ese proyecto sin haber cumplido lo acordado”, insistió Jaquín.

Al consultar a la empresa Enatrel sobre la situación, la ingeniera Estela Martínez aseguró que en cuanto pudieran atenderían nuestra solicitud de información, pero al cierre de esta edición aún no habíamos recibido una respuesta.

En el estudio de impacto ambiental realizado por Marena se descubrió que la institución había otorgado el Permiso Ambiental a Enatrel bajo la condición de que  no instalara torres, postes o cualquier otro tipo de estructuras de apoyo en un tramo no inferior a 37 metros. No obstante, en el proyecto de maqueta de Enatrel, aparecen tres postes ubicados en la zona prohibida, aspecto que no hizo cambiar la decisión de Marena.