•  |
  •  |

Los enfrentamientos que se efectúan en manifestaciones políticas, donde jóvenes y adolescentes son protagonistas, debe preocupar a la ciudadanía nicaragüense, por lo que diferentes personalidades llaman a la reflexión, para mantener la cordura y la tolerancia ante la proximidad de las elecciones nacionales.

Durante la inauguración del diplomado de Cultura de Paz y No Violencia, a cargo de Cruz Roja Nicaragüense y de la Universidad de Managua, UdeM, auspiciado por Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, Maykeling Gómez, coordinadora de general de proyectos de la institución nacional, opinó que en situaciones como las ocurridas recientemente, lo importante es mantener la calma.

“Mi mensaje sería para sensibilizar a toda la población. Vienen momentos un poco difíciles. Como personas de paz que somos, tenemos que participar en todos los procesos, ante todo, siempre mantener la calma, la tolerancia, la comprensión, esos valores que la sociedad tiene que cultivar”, comentó Gómez.

La rectora de la UdeM, Dora Meza Cornavaca, manifestó que estos acontecimientos “nos deben preocupar, pero yo le haría un llamado a la juventud, creo que todos somos capaces de discernir correctamente, por lo tanto, somos capaces de tomar decisiones.

(Además), si existe dentro de mis principios y valores la no violencia o la no utilización de mi persona para otros efectos, entonces tendrá que respetarse eso”.

Inauguran diplomado de Cultura de Paz
Ayer inició oficialmente el diplomado de Cultura de Paz y No Violencia, el cual forma parte de un proyecto dirigido por las organizaciones mencionadas, hacia los barrios “Walter Ferreti” y Waspam Norte.

Ambas localidades se ubican en el Distrito VI de Managua, y las mismas, en años anteriores, puntearon con indicadores superiores en violencia, también porque de una o de otra manera había una rivalidad entre estos barrios.

Sin embargo, en este curso también participan integrantes de instituciones públicas como Mifamilia, Mined, Policía, Injuve, Padre Fabretto, y voluntarios de Cruz Roja, provenientes de las diferentes filiales: Matagalpa, Estelí, Jinotega, Ocotal, Somoto y Tipitapa. En total, hay 41 estudiantes que reciben esta capacitación totalmente gratis.

Según explicó Maykeling, este es un proyecto incluido en el programa “Somos Adolescentes y Jóvenes de Cambio”, que está enmarcado en la previsión de violencia juvenil en Centroamérica, Haití y República Dominicana.