•  |
  •  |

Los tanques de gas licuado subirán de precio este próximo domingo, pese a todos los pronósticos de los distribuidores y de los consumidores. El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, anunció un alza de 1.65% en este producto, y eso provocó que frente a sus instalaciones fuera convocado un plantón para la próxima semana.

En un comunicado divulgado ayer, el INE precisa los precios que entrarán en vigencia el domingo próximo para todos los tanques, y en comparación con los que anunciara el pasado ocho de mayo, los cuales siguen en vigencia hasta hoy, se deja en evidencia el alza mencionada.

El tanque de mayor demanda (25 libras), el cual sirve de referencia para calcular el costo total de la canasta básica, ahora se vende en Managua en 299 córdobas, pero el domingo amanecerá en 304 córdobas netos, según el comunicado.

El cilindro más pequeño (10 libras) sube en la capital de 123.25 córdobas hasta 125 córdobas con 25 centavos, según el comunicado, mientras el tanque de 100 libras aumenta de un mil 375 córdobas con 50 centavos hasta un mil 398 córdobas con 25 centavos.

Cabe aclarar que dichos precios son los más bajos del país, pero aumentan hasta en un 20% en el caso de Bluefields y en el de Puerto Cabezas, donde el INE presenta los precios más altos debido al transporte de los cilindros.
En el comunicado, los funcionarios del INE no explican a qué debe esta alza, pero subrayan que dichos precios máximos “entrarán en vigencia a partir de las cero horas del domingo, 22 de mayo de 2011”.

Recuerdan que el precio anunciado para el cilindro de 100 libras incluye el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y que los otros dos tamaños de los tanques (10 y 25 libras) están exentos del cobro de este impuesto y de los municipales.
También indican que los compradores que asistan a los puntos de venta “y se les cobre un precio mayor al oficial, están en su derecho de denunciar esta situación en las instalaciones del INE más cercana a su domicilio”.

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, dijo que no hay razón para que exista un alza en el gas, porque los combustibles bajaron el fin de semana pasado, y este próximo domingo bajan otra vez, “y con ese ritmo también se mueve el gas, otro derivado del petróleo”.

Detalló que la semana pasada el Indec no dijo nada porque el ente regulador, por lo menos, mantuvo estable el precio, pero, ahora que adoptan esta medida de subirle, “vamos a caerle al INE, vamos a llamar a los miembros a los aliados, al transporte de carga, transporte selectivo, buses interurbanos y otros para hacer un plantón frente a sus instalaciones”.