•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Dos grupos de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Hogar Pablo Sexto, de Chinandega, obtuvieron dos primeros lugares en la Onceava Feria Científica Municipal, realizada en la escuela “Alberto Cabrales”, de esta ciudad.
Los estudiantes Asdrúbal Ulloa, Itatí Cortez, Jorge Corea, Marisela Villalobos y Anielka Bonilla, de quinto año, ganaron el primer puesto en el área de agroindustria, con el proyecto para elaborar papel usando como materia prima el vástago del banano.  

Ulloa manifestó que de esta manera se reducirían las importaciones de papel, el cual es muy caro. Se mostró contento con la obtención del primer lugar, el cual mantendrán en la feria científica departamental, que se realizará en junio próximo en esta cabecera departamental.  

 

Proyecto intercultural en Chichigalpa
Mientras tanto, un grupo de alumnos de cuarto año obtuvo el primer lugar en el área de turismo, con el proyecto del centro intercultural de la ciudad de Chichigalpa, el cual tiene como principales baluartes de la economía nacional, al Ingenio San Antonio (ISA) y la Compañía Licorera de Nicaragua, Flor de Caña, pertenecientes al Grupo Pellas.

La alumna Teresa de la Cruz Pavón expresó que el proyecto tendría gran impacto económico y social para contribuir a la cultura de Nicaragua, porque se ubicaría en el centro el museo del ISA, su tradición, y recorridos por ambas fábricas.

La profesora Josefa Landero, tutora del grupo de estudiantes de cuarto año, manifestó que se prepararán para ganar los primeros lugares en el próximo concurso en junio, y destacó también la participación en la feria científica municipal a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional “Miguel Ortez”, Inmao, que obtuvieron el primer lugar en el área de medioambiente, con un proyecto de elaboración de jabón con aceite que se usa en fritangas y comedores.

Cinco categorías
Janet Pérez, delegada municipal del Ministerio de Educación en Chinandega, afirmó que participaron estudiantes de diez colegios de este municipio, con diversos proyectos en las áreas de industria, agroindustria, medio ambiente, energía y turismo, que forman parte de la estrategia nacional de comunicación.  Álvaro Narváez, funcionario del Colegio Hogar Paulo Sexto, dijo que ese centro de estudios ha ganado primeros lugares en las ferias científicas, vocacionales y académicas, y se prepararán muy bien para la feria departamental en junio, donde esperan obtener siempre éxitos.