•  |
  •  |

Los organizadores de Exponica, que realizan anualmente la Feria de las Américas, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, denunciaron que, contradictoriamente, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, está boicoteando esta actividad comercial y turística en la que participan comerciantes y artesanos nicaragüenses.

Según los denunciantes, el Intur se niega a entregar C$2 millones que fueron aprobados por la Asamblea Nacional para este sector. Eduardo Arroyo, Director Ejecutivo de Exponica, relató que el año pasado los diputados aprobaron el monto mencionado para favorecer las actividades de alrededor de 360 pequeños empresarios, que dan a conocer sus productos a 17 países latinoamericanos en dicha feria, pero que, paradójicamente, las autoridades del Intur se han negado a entregar el dinero.

“Les hemos entregado cartas y e-mail (correos electrónicos), pero no contestan, y prácticamente ya dijeron que no iban a dar el dinero, un dinero que salió de una ley que está en La Gaceta y que no se está cumpliendo. Esto para nosotros es un boicot. Ellos han argumentado que no tienen plata, pero entonces, ¿la Asamblea asigna plata de donde no hay? Esa es una respuesta absurda”, aseveró Arroyo.

El Intur calla
Llamamos al celular de Julio Videa, Director de Promoción y Mercadeo del Intur, para conocer la versión de la institución, pero este se excusó diciendo que era su jefe quien podía contestar o autorizar cualquier declaración.
También llamamos al celular y despacho del ministro Mario Salinas, pero no contestó nuestras llamadas.

Arroyo explicó que están organizando la XXI  Feria de las Américas, y que es primera vez que reciben apoyo de la Asamblea Nacional, pero que se encontraron con el obstáculo que este poder del Estado asignó la entrega del dinero al Intur.

Elizabeth Torres, una empresaria que participa en Exponica, ofreciendo productos perecederos, aseguró que este año no quiere endeudarse con financieras para evitar problemas, y que “si el Intur desembolsara el dinero, entonces nos apoyarían un poco más, porque de hecho nosotros no hemos tenido el dinero justo al momento de hacer los viajes”.