•  |
  •  |

El alto consumo de alimentos callejeros, es una de las causas que permite que la mayoría de los nicaragüenses estén propensos a alojar en su Sistema Digestivo de manera silenciosa o asintomática la bacteria helicobacter pylori, que con el paso del tiempo origina el cáncer estomacal.
Especialistas internacionales demostraron, a través de muchos estudios científicos, que el problema de infección producido por el helicobacter, yacía desde hacía bastante tiempo, y que en un principio se tomaba como un hallazgo casual en las personas que padecían de acidez en el estómago, pesadez estomacal, o cualquier trastorno digestivo.
Según el doctor Francisco González Silva, Gerente de visita médica de Laboratorios Andifar, los gastroenterólogos encontraron en los pacientes, que no sólo tenían una llaga en el estómago, sino que también había un microbio, el cual llamó la atención, ya que el área del estómago es meramente ácida, y no se explicaban cómo era posible que un microorganismo vivo permaneciera en un medio como ese.
Posteriormente, se descubrió que Nicaragua era susceptible a ese microbio que producía gastritis, y que además tenía esta bacteria.
También revelaron que  gran parte de los que presentaban esta enfermedad, tenían antecedes de ingerir constantemente aspirina, cuyo medicamento quita el dolor gracias a sus propiedades.

No es una bacteria cualquiera
Fue cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS,  alertó sobre el seguimiento adecuado que debía dársele al helicobacter pylori, no como una bacteria cualquiera, porque los estudios efectuados por la máxima entidad sanitaria internacional, reflejaban que las personas que tenían este tipo de microbio, están más propensos a desarrollar cáncer en el estómago.
De acuerdo con el doctor González, el helicobacter, al igual que todas las infecciones, llega al Sistema Digestivo de la persona a través de la boca, ya que está expuesta a una cantidad de gérmenes.
Aclaró que unos son más susceptibles que otros, por el sistema inmunológico; las mismas características del ser humano crean resistencias naturales.
Los datos estadísticos recientes reflejan que aproximadamente el 50% de la población es susceptible a padecer de esta enfermedad, eso quiere decir que de cada dos personas, una adquiere el helicobacter por la dieta, agua, intercambio oral de secreciones, etcétera.
Para el doctor, el riesgo de contraer la bacteria no se puede disminuir ni aumentar, porque es una predisposición genética. Sin embargo, la gente debe ingerir alimentos de buena calidad, manejados en una buena cadena de abastecimiento; es decir, saber cómo se prepara la comida que se va a ingerir.  
Andifar está realizando la jornada del día de erradicación del helicobacter pylori, por lo que visitará diferentes farmacias de la capital, y otras de Ocotal, Estelí, León, Matagalpa, para realizar pruebas rápidas a los ciudadanos, para determinar si portan o no el helicobacter pylori, todo esto a un costo accesible de 150 córdobas, y recibirán una consulta médica  gratis.